Cómo influyen las fases lunares en el huerto

Sabemos que la luna influye en el movimiento del agua de los océanos. Las mareas suben y bajan dependiendo la fase lunar, el dia y la hora. Los seres humanos, las plantas, animales, todo ser vivo, está formado en un gran porcentaje por agua. Es por eso que la luna nos influencia con su gravedad depende de cada una de sus fases.

Si sos de los que le gusta tener una huerta en casa, te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta:


* En general, se puede decir que es más propicia la luna descendente para arar, abonar, sembrar o trasplantar.

* Si nuestra intención es retirar o quitar hierbas espontáneas no plantadas, lo más favorable es hacerlo tras la luna llena, de luna menguante a luna nueva.

* Para abonar o fertilizar la tierra de huertos y jardines tendremos en cuenta si vamos a aplicar fertilizantes enfocados a la mejora de la parte aérea de la planta, que se deben aplicar en luna ascendente y menguante; o si queremos abonar que lo haremos en luna descendente y creciente.

* Cosecharemos las partes aéreas (frutos, hojas, flores) en luna ascendente.

* La recogida de semillas la realizaremos en luna creciente

* Las partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos) las cosecharemos en luna descendente.

* La siembra y trasplante de plantas hortícolas se ve favorecida si se realiza durante la luna descendente.

* Si vas a poner mulch o acolchado hazlo en luna creciente.

* Si vas a cortar el césped es conveniente hacerlo en luna menguante para que no vuelva a crecer rapidamente.

Labores de la huerta para cada fase lunar

Abono:

  • Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
  • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva

Reproducción de las plantas:

  • Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena

Riego:

si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

Poda:

para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas:

Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

Siembra:

  • Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
  • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
  • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructivican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
  • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
  • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.

Cosechar hojas, semillas y flores:

Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se ven a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.

Fuente: Infoagro