Destacan la importancia de encarar la campaña gruesa con semillas de buena calidad

Para lograr una exitosa campaña gruesa, es importante partir de semillas de calidad. Por ese motivo fueron consultados los profesionales de la EEAOC (Estación Experimental Obispo Colombres)

La Ing. Agr. Cynthia Prado, Responsable del Laboratorio de Calidad de Semillas de la institución destacó la importancia que tiene el uso de semillas de buena calidad ya que es la primera garantía de un cultivo exitoso, el punto de partida para comenzar la campaña con el pie derecho.

Una buena calidad de semillas permite que el uso de todos los insumos que acompañan la siembra se puedan aprovechar de la mejor manera y asegurar una rápida y uniforme emergencia.

Las Muestras

Según la especialista, resulta de suma importancia el correcto muestreo. Este debe ser lo más representativo posible del lote para evitar errores ya que, si esta muestra no refleja la realidad, se puede cometer errores subestimando lotes de calidad o descartando lotes de buena calidad cuando el problema en realidad era la muestra.

El muestreo debe ser aleatorio, para el caso de soja, el tamaño máximo del lote a muestrear debe ser de 30 mil kilos. Dicha muestra debe ser tomada de diferentes puntos del lote sin importar de qué manera se haya almacenado. Muestrear el 10% del volumen total en sub muestras o muestras primarias que conformarán la muestra secundaria que es la que se remite al laboratorio.

Debido al contexto de pandemia, el laboratorio cuenta con un nuevo protocolo para la recepción de las muestras de cualquier cultivo que consiste en el uso de bolsas nuevas y etiquetadas tanto por dentro como por fuera con todos los datos del solicitante y de la variedad para que puedan ser desinfectadas debidamente antes de ser manipuladas.

Análisis

En el caso soja, existen numerosos tipos de análisis que sirven como indicadores de calidad como ser PG (poder germinativo), pureza física, peso de las mil semillas para el cálculo de densidad de siembra y test de vigor.

El test de vigor es un dato que complementa al PG y será de gran utilidad en esta campaña que se ha presentado desde sus inicios con escasez de humedad ya que las semillas de mayor vigor se destinarán a los suelos con condiciones más desfavorables y viceversa, por lo tanto, ayuda a predecir el comportamiento a campo de ese lote.

La ingeniera recomendó no retrasarse con la toma de muestras ya que resulta complicado llegar al momento de la siembra con la sorpresa de que la semilla no tiene la calidad esperada, lo que llevará al productor a tener que adquirir un nuevo lote de semillas.

La pérdida de calidad puede deberse a múltiples factores, entre ellos, Prado señaló la importancia de un correcto almacenamiento para así preservar a las semillas ya que hablamos de seres vivos. “Debemos mantener a las semillas con la mayor vitalidad posible ya que las combinaciones de altas temperaturas y humedad relativa, pueden modificar la calidad debido a que, en dichas condiciones la semilla respira, consume sus sustancias de reserva y comienza un proceso de deterioro y consecuente pérdida de calidad” explicó.

Por otro lado, una semilla sucia con restos de cultivos o malezas verdes contamina el lote afectando la pureza física y a la vez ejerce también influencia en la temperatura y la humedad. Además, se pueden presentar patógenos de almacenamiento que también afectan negativamente la calidad que se había logrado a campo.

Comentó también, que todas las variables que se adquieren a través de los análisis, pueden ser utilizadas para el cálculo de densidad de siembra. “Usamos los indicadores para determinar cuantos kilos de semilla vamos a poner por hectárea. El vigor suma una variable más para la toma de decisiones sobre cómo asignar cada semilla a cada lote según el valor. Un vigor por encima de 75%, indica que la semilla es apta para la siembra” añadió.

Teniendo en cuanta las muestras que hasta el momento se han analizado, la especialista consideró que se tratará de una buena campaña si de calidad de semilla depende. Entre los ejemplos que mencionó, se destacan PG que alcanzan el 92% en promedio teniendo en cuenta los resultados de 1100 muestras y vigores de hasta un 85% lo que significa una muy buena noticia para los productores tucumanos.

“Estos resultados van a ayudar a afrontar esta campaña con falta de humedad y demás condiciones adversas esperando buenos resultados” concluyó.

Fuente: Suena a campo