Punto de Llegada… Partido de Villarino

Un nuevo sábado, un nuevo Punto de Llegada.

Esta vez, te invitamos al Partido de Villarino.

Situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a muy pocos kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca te espera con su gran variedad de paisajes. Villarino es un lugar muy particular por esto la nota se presentará en varias partes. En esta ocasión un resumen de los distintos puntos de visita en zona norte.

Palacio Municipal – Médanos (Foto: Municipio de Villarino)

Villarino tiene mar, río, lagunas, termas, turismo religioso, salinas, campos, historia, fauna y flora totalmente diversa. Lugares históricos y gente muy cálida que hará que te lleves el mejor de los recuerdos.

Ingresando por ruta Nacional Nº3 desde Bahía Blanca, en el kilómetro 708 darás tu primer paso en Villarino, allí se ubica Colonia La Merced, a orillas del arroyo Sauce Chico (límite con el partido de Bahía Blanca). Zona de chacras productoras.

Siguiendo por ruta 3, en el km 714, te encontrarás con la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, la misma tiene por objetivo resguardar y mantener el estatus sanitario de la Patagonia. Por esto te recomendamos no lleves frutas ni carnes ya que no te permitirán pasarlos. No sientas que te presionan a dejar lo que traes, es que aquí se cuida la calidad de la producción patagónica. Si queres conocer mas detalles podes ingresar a www.senasa.gob.ar

Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa

Continuando tu viaje encontrarás una rotonda, aquí podrás continuar en linea recta tomando la Ruta Nacional Nº 22 rumbo a las localidades de Villarino Norte (zona de secano) o bien ingresar a la rotonda que une las dos rutas nacionales, a mano izquierda, continuando por ruta Nacional Nº 3 con destino a las localidades de Villarino Sur (zona de riego)

Te brindamos un cuadro de distancias y un gráfico de las dos rutas y la rotonda, para tu mejor orientación

Si decidís continuar por la ruta 22 encontrarás localidades pequeñas pero muy pintorescas, como Argerich donde podés visitar el Vivero Municipal, cuenta también con un excelente refugio para motoviajeros.

Foto: refugio motoviajeros Ruta 22

La Mascota, otra pequeña localidad, fundada en el año 1909, inmersa en los médanos que dan nombre a la ciudad cabecera.

Por la misma ruta encontrarás el ingreso a los viñedos de Bodegas Al Este. Los vinos de Al Este tienen características propias aportadas por el lugar.  La bodega produce vinos tintos y blancos que se añejan en cubas de roble francés y americano y en botellas en la cava subterránea. Es la primera empresa en cosechar, elaborar y vender vinos de alta gama en la Provincia de Buenos Aires. En el 2009 la bodega ganó una medalla de plata  en el concurso Decanter World Wine Awards con el vino Al Este reserva chardonnay

Foto: Bodegas Al Este
Foto: Bodegas Al Este

Las Salinas de Villarino son salinas de origen marino. La historia de la salina arranca en 1903 cuando Bernardo Graciarena se instala en la región, comprando una gran porción de tierra, incluyendo las Salinas Chicas. Y esto, realmente, merece un capítulo aparte.

Foto: Municipio de Villarino

También podrás ingresar a la localidad de Médanos, cabecera del Partido de Villarino, fundada en el año 1897, se encuentra aquí el Palacio Municipal. Médanos es conocida como la Capital Nacional del Ajo donde cada año se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Ajo con una importante muestra comercial, productiva y artesanal, como así también espectáculos musicales de nivel nacional. Esta fiesta es de mucha importancia para la zona ya que recibe una gran cantidad de visitantes para esa fecha lo que significa una reactivación significativa para el ámbito institucional y comercial.

En Médanos podrás disfrutar del complejo termal con piletas cubiertas desde 30° a 40°, piletas al aire libre, restaurant, masajes, camping, lago, fogones y más.

Balneario Chapalcó, ubicado a una distancia de 55 Km. de Médanos, es una cuenca acuífera cerrada, una laguna en la que desemboca el arroyo Chasicó, declarada Reserva Natural Provincial. Si buscas tranquilidad, este es el lugar.

foto: La Nueva

Unos kilómetros mas adelante se encuentra Nicolás Levalle, en cuya vieja estación de ferrocarril un grupo de amigos decidió darle nueva vida y hacer del lugar un sitio de historia y encuentros. El lugar se transformó en una casa de té y museo, atendido por la calidez de las personas que aman el lugar. Allí se encuentra Villa Pajarito y también un museo de juguetes.

Villa Pajarito en Nicolás Levalle

No dejes de conocer la localidad de Juan Cousté, donde se encuentra la estación Algarrobo. Una localidad pequeña pero inolvidable por la calidez de su gente.

Foto: fmalgarrobo

La próxima edición de Punto de Llegada, te mostraremos los atractivos turísticos de Villarino zona sur.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta