LAS VACAS VAN AL DENTISTA

Opción Rural.

La técnica en realidad tiene sus años ya que en la década del ´70 se comenzó con la colocación de prótesis, aunque se ha mejorado mucho en cuanto a la tecnología, y no solo en calidad, sino además en precios. Siempre se pensó que eran carísimas, imposibles de alcanzar, que eran solamente para reproductores de un gran valor, y no es así, la estamos colocando en animales de cría sin siquiera identificar raza.

Antes de comenzar la prótesis dentaria se debe someter a cada animal a un reconocimiento general para detectar el grado de desgaste dentario que presente, ya que se pueden implantar las que posean de ¼ a ½ diente, o alguna patología no muy frecuente pero probable como periodontitis, de lo contrario la aplicación de a prótesis resultaría poco conveniente. O sea que a partir de un cuarto diente hacia arriba podemos rescatar un animal, pero en definitiva lo que buscamos es que haya una superficie de sustentación de la prótesis que garantice la permanencia en el animal. La prótesis y la tarea es similar a la que se coloca a humanos. Tomamos una impresión individual, animal por animal porque no hay una dentadura igual a la otra, se confecciona la prótesis en el laboratorio y volvemos al campo a colocarla fijándolo con acrílico igual que en humanos.

La prótesis para ser altamente efectiva debe caracterizarse por ser segura y no agresiva. Segura ya que debe adquirir una suficiente duración en el tiempo y el cementado de la misma, realizado con acrílicos de última generación garantiza un 0% de prótesis perdidas o caídas, y no agresivas ya que no provoca resistencias y molestias a la hora de su implantación. La técnica no ocasiona rechazo orgánico por su confección en materiales quirúrgicos altamente calificados, es de fácil colocación ya que es implantada por un técnico en alrededor de tres minutos. Por ser rumiante la vaca incorpora el bolo alimenticio, lo lleva a los pre-estómagos, lo regurgita posteriormente y lo sigue masticando, esto hace que este aproximadamente de 12 a 14 horas utilizando la mandíbula, de ahí la presión tan importante que tiene que es similar a la de una prensa hidráulica que es de casi 1000 kilogramos de presión por centímetro cuadrado.

La ecuación costo-beneficio

La ecuación es muy simple, una prótesis vale la quinta parte de lo que vale un ternero en este estado, si estamos hablando de colocar una prótesis en un animal de 8 a 9 años, y nosotros sugerimos por experiencia que las vacas Cut, el último servicio, el último año de producción es a los 15 años. Se le está sacando 5 o 6 terneros más por vientre, o sea que se recontra paga, ya con un solo ternero de este estado se paga y te sobra 4/5 partes por el valor del ternero que vos obtengas

Ventajas del implante dentario bovino

¨ Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres, por lo tanto hay mayor cantidad de terneras para la venta.

¨ Se liberan hectáreas de pasturas para la producción por el hecho de tener menos terneras de reposición.

¨ Se obtienen de tres a cinco terneros más por vientre, dependiendo de la edad del vientre al momento de ser implantado.

¨ Mayor presión de selección para el rodeo por razones reproductivas y sanitarias.

¨ Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, dada por la mayor presión de selección en los dos extremos del rodeo.

¨ Menor desembolso del productor ganadero, que necesita poblar su campo porque disminuye la compra de vientres.

¨ Las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura.

¨ Mayor producción de kilos de carne por hectáreas. Se aumenta la fertilidad global del rodeo del rodeo ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnósticos de preñez, boqueo, poco pasto, etcétera.

Por: Med. Vet. Adolfo Silveyra.