¿Cómo beneficia a VILLARINO ser parte de esta alianza?

Opción Rural.


Hoy Jueves, Villarino y 6 municipios mas que integran la RAMCC (Red Argentinas de Municipios frente al Cambio Climático) firman a las 11 de la mañana, el convenio Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Que significa el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía?

Es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

Creado en 2017 a partir de la unión del antiguo Pacto de Alcaldes y el Covenant of Mayors europeo, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GcoM, en inglés) Es la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo. Adopta una visión común a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro resistente al clima y de bajas emisiones.

Esta coalición reúne a más de 9,000 ciudades de todos los tamaños en 6 continentes y más de 120 países, que representan casi el 10% de la población mundial. A través del Pacto, los gobiernos locales se comprometen voluntariamente a trabajar para combatir el cambio climático.

Es un compromiso que fomenta la acción audaz a nivel local, trabajando juntos a nivel global y compartiendo soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y sus equipos hacer más por el clima y de manera rápida. Las ciudades de la alianza conectan e intercambian conocimientos y ideas, con el apoyo de organizaciones regionales relevantes.

Las ventajas más importantes de ser signataria del Pacto son:

•Apoyo práctico a través de materiales y herramientas de orientación;
•Coordinación de trabajo con otras organizaciones y gobiernos que trabajan en el tema, mejorando acciones y asociaciones;
•Reconocimiento y visibilidad internacional de las autoridades locales que son miembros;
•Oportunidad de contribuir para el alcance de las agendas y objetivos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París
•Participación en mecanismos de revisión y monitoreo del progreso de la acción climática;
•Mejores oportunidades financieras para proyectos locales de clima y energía;
•Acceso a métodos innovadores para relacionarse, intercambiar experiencias y desarrollar capacidades a través de eventos regulares, cooperación, webinarios o debates en línea;
•Acceso rápido a conocimientos prácticos de excelencia y estudios de casos inspiradores;
•Autoevaluación facilitada a través de la comparación con otras signatarias y monitoreo conjunto.