Producción Libre de Antibióticos: Calidad del Agua

Autor: Leonardo Adrián Rios Ortiz

La producción libre de antibióticos es un tema que está avanzando y en unos cuantos años va a ser la normalidad en México. Sin embargo, un tema muy importante que debemos considerar es la calidad del agua que beben nuestros animales.

Los problemas de salud son señales de que algo está mal y si las prácticas en la granja son adecuadas, pero el rendimiento de los animales es malo, habría que considerar el agua como la fuente de estos problemas. Anteriormente, toda la producción recibía ayuda de antibióticos incluidos en la alimentación, lo cual sirvió para enmascarar una serie de problemas, como la mala calidad del agua.

Sin embargo, en el contexto “libre de antibióticos” actual, a pesar de saber lo anterior, se buscan respuestas en todas partes, excepto en la fuente del agua. Lo básico a considerar dentro de los parámetros de calidad de agua es el pH y el conteo bacteriano.

Existe un rango óptimo de pH para el agua potable de los animales (alrededor de 6.2 a 6.8), e incluso son capaces de soportar y tener un buen rendimiento con un rango mucho más amplio; sin embargo, todos los acuíferos son diferentes, y es importante que se mida también el pH en las líneas de los bebederos.

Por otro lado, las bacterias presentes en el agua pueden enfermar a los animales y en altos conteos pueden alterar el sabor del agua, pudiendo reducir el consumo y afectar la tasa de crecimiento. Este alto conteo de UFC/ml (unidades formadoras de colonia por mililitro), probablemente explique parte de los problemas de salud presente en la granja. Sin embargo, no sabemos si el problema también se encuentra en las líneas subterráneas o en alguno de los pozos.

Todo esto significa un mejor cuidado de los animales, incluyendo todos los aspectos del ciclo hasta llegar embarques. Una mejor atención implica un suministro seguro y limpio de agua. El agua es el nutriente más importante que consumen los animales, por lo cual, se debe comenzar a tomar muestras de agua para descubrir qué está sucediendo en nuestra granja. En otras palabras, se requiere un programa de saneamiento de agua:

1. Un método específico para limpiar las líneas de agua cuando las instalaciones están vacías.
2. Un método específico para tratar el agua cuando los animales están en las instalaciones.

Para el segundo caso, existe una opción que puede mejorar la calidad del agua (disminuyendo las UFC presentes), así como otorgar una protección a nivel intestinal y promover el crecimiento y la salud animal.

Existen alternativas a los antimicrobianos que pueden ayudar a disminuir la carga bacteriana presente en el agua. Algunos de ellos tienen como origen extractos vegetales que durante muchos años se han estudiado y cuya eficacia al reducir patógenos de distinta índole se ha comprobado. La ventaja de este tipo de productos contra los antibióticos es que no presentan resistencias, y por su composición, tienen actividad a diferentes niveles.

En Laboratorios Karizoo contamos con una opción a base de carvacrol y timol, que provienen del orégano, y alicina, derivada del ajo. Este producto es COXSAN y si bien su función fundamental es ser un  aditivo promotor de crecimiento, lo cierto es que junto con la Universidad Autónoma de Baja California, como parte de un estudio de mayor magnitud, se probó el efecto de COXSAN en la sanitización del agua para reducir la cantidad de bacterias patógenas y en especial, bacterias del género Vibrio; sin embargo, el estudio se extendió y se han realizado pruebas en agua de pozo proveniente de diferentes explotaciones comerciales, y se ha comprobado la capacidad de COXSAN para disminuir significativamente la presencia de enterobacterias que pudieran representar un riesgo para los animales. Estos resultados se confirman con estudios in vitro realizados por extensas investigaciones.

La utilización de COXSAN en el agua de bebida, no sólo significa añadir un promotor que nos ayudará a mejorar la salud intestinal y los parámetros productivos, sino que estamos ayudando a gestionar y minimizar el riesgo sanitario que representa una mala calidad del agua. Sin una adecuada gestión de la calidad del agua, la producción libre de antibióticos va a ser insostenible a futuro.

www.ganaderia.com