Producción de Pasto de calidad.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-1.png

Verdeos de Verano, producción, calidad y

usos.

Por suerte estamos saliendo de un invierno atípico para nuestra zona en cuanto a las precipitaciones caídas durante los últimos meses, esto nos permitió lograr verdeos de Invierno con buenas producciones de MS aunque los primeros pastoreos se dieron más tarde de lo normal.

Debemos empezar a planificar la oferta forrajera para el Verano ya que en esta estación cae la producción de la mayoría de las especies que componen las praderas y tenemos que satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestros rodeos. Los cultivos más utilizados para este propósito son Maíz, Moha, Mijo y Sorgos de distintos tipos como Forrajeros, Graníferos y Sileros.

Es fundamental para lograr un buen verdeo estival la elección temprana del lote, darle tiempo de barbecho suficiente y que esté libre de malezas para que no compitan por humedad, luz y nutrientes con nuestro cultivo. Todas estas especies necesitan que el suelo alcance una temperatura base mínima para germinar (12°C en Maíz y 18°C en Sorgo).

Es muy importante elegir semilla de calidad, que cumpla con los parámetros de pureza y poder germinativo. Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de fertilidad de los suelos y se recomienda hacer un análisis de laboratorio previo a la siembra para determinar si es necesario corregir deficiencias de nutrientes con fertilizantes químicos.

La Moha es, dentro de los verdeos estivales, el más precoz pudiendo hacer un primer aprovechamiento a los 45-50 días desde su nacimiento. Es una excelente productora de forraje de buena calidad, se han medido muy buenas ganancias de peso en animales y anda muy bien para la confección de reservas de forraje resultando ser el mejor momento para henojale el comienzo de panojado donde se combinan buena relación hoja/tallo y valores aceptables de proteína y digestibilidad. Se adapta a suelos arenosos y es moderadamente resistente a sequía y altas temperaturas.

● Calidad y producción según estadio del cultivo.

El Mijo es una gramínea estival que se caracteriza por su abundante pubescencia en hojas, puede aprovecharse mediante pastoreo directo manejándolo con pastoreos rotativos aprovechando su alta capacidad de rebrote. Se comporta mejor que la Moha ante algún estrés hídrico y tolera suelos con algo de salinidad pero es de menor valor nutritivo.

La época de siembra es Noviembre / Diciembre, buscando el período libre de heladas, usando una densidad de 20 a 25 kg/ha.

Si la opción es Sorgo Forrajero tipo ¨Sudan¨, tenemos que tener en cuenta su alta producción de materia seca por hectárea, debemos prepararnos para aprovechar todo el material de la mejor manera posible ya que esta planta ¨tira¨ a encañar y pierde calidad, por eso se recomienda hacer siembras escalonadas así tenemos distintos momentos de aprovechamiento óptimo en cuanto a cantidad y calidad.

Otra variante dentro de los Sorgos Forrajeros son los Fotosensitivos que están seleccionados por su largo de ciclo para que no florezcan y de esta manera mantienen su calidad por más tiempo. En los últimos años se incorporaron al mercado los Híbridos BMR (nervadura Marrón), son aquellos que tienen menor contenido de Lignina en planta y le confieren mayor palatabilidad y digestibilidad aumentando el consumo de tallos.

La elección de Sorgos Graníferos para dejarlos diferidos en planta para su aprovechamiento en Otoño / Invierno es una estrategia bastante utilizada para cubrir el déficit de pasto en el ̈ bache invernal ̈ con muy buenos resultados en vacas de cría.

Sorgos doble propósito azucarados, son híbridos que por lo general son poco macolladores, de tallos finos, donde la calidad se encuentra en la alta concentración de azúcares solubles en el tallo. Son materiales versátiles que nos dan distintas opciones de aprovechamiento, siendo las más utilizadas las de corta-picado, pastoreo directo y como forraje diferido.

Todos los Sorgos necesitan para germinar que a nivel del suelo haya entre 15°C y 18°C situación en que por lo general, en nuestra zona, se da a partir de mediados de Noviembre.

El Maíz es el verdeo de verano que antes vamos a poder sembrar (Primeros días de Noviembre) ya que germina con menor temperatura a nivel del suelo comparándolo con los demás verdeos estivales, tenemos que prestar mucha atención al momento de la siembra y ser cuidadosos en respetar la distancia entre semillas ya que esta especie no es muy macolladora y no va a cubrir espacios que queden libres en los surcos dando lugar al nacimiento de malezas. Dentro de lo posible usar sembradoras a placas que nos garantizan una distribución homogénea entre semillas.

El Maíz produce forraje de muy buena calidad, si su destino es el corta-picado para ensilar el momento óptimo de corte es cuando el grano se encuentra en un cuarto de línea de leche, es decir que un cuarto del grano está en estado líquido y el resto sólido.

Los pastoreos de estas especies se van a dar con días de calor y con altas cargas de animales por lo tanto tenemos que asegurarnos de proveer la cantidad necesaria de agua limpia y fresca.

Ing. Arditti Santiago

santiago.arditti@guasch.com.ar