Tomates cherry: cómo plantarlos y cultivarlos

El tomate cherry, también llamado tomate cereza o tomate uva, es una planta actualmente muy popular para su consumo alimenticio. La especie se trata de una mezcla entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín. Esta variedad es originaria del México azteca, y no se cultivó en Europa hasta el siglo XVI, aunque su popularización ha llegado bastante después, a principios del siglo XX.

En este artículo vamos a aprender cómo plantar y cultivar tomates cherry en casa o en un huerto urbano para poder disfrutar de todo el sabor de estos frutos de forma totalmente orgánica y, de paso, ahorrando en la cesta de la compra.

Cuándo plantar tomates cherry

Plantar tomates cherry resulta muy sencillo, y puede hacerse tanto en el jardín como en maceta, a partir de simples semillas. Su temporada de cultivo es muy amplia, sobre todo en climas tropicales, donde pueden sembrarse durante prácticamente todo el año.

En zonas de clima más templado, se recomienda plantar las semillas de tomate cherry cuando lo peor del invierno ya ha pasado y antes de que llegue los días más calurosos del verano, es decir, entre enero y junio generalmente.

Cómo plantar tomates cherry

Al sembrar tomates cherry lo primero que debes decidir es si vas a plantarlos en exterior o en una maceta. Ambas opciones son igual de válidas, aunque si vives en una zona un tanto fría, quizás tus tomates crezcan mejor en una maceta de interior. Además, recomendamos usar semillas compradas, ya que las semillas que tienen los tomates que puedes encontrar en el supermercado tienen menos posibilidades de abrirse, ya que la mayoría de ellos se recogen de forma temprana para que tarden más en desperdiciarse, dando más tiempo a que se compren, y podrían no haber formado sus semillas del todo. También es una opción comprar plántulas en lugar de semillas, aunque estas deberemos trasplantarlas en algún momento. En cualquier caso, sigue estos pasos para sembrar y plantar tomates cherry:

  1. Prepara el lugar donde vas a plantar tus semillas. Si vives en una zona cálida o tropical puedes hacerlo directamente en maceta o suelo, pero si no, se recomienda hacer germinar los tomates en un semillero. Para ello, prepara un sustrato hortícola común y humedece la tierra pulverizando el agua. Entierra las semillas a unos 5 mm de profundidad, dejando entre 1 y 2 cm de separación entre ellas. Después, humedece de nuevo la tierra procurando no encharcarla ni dejar las semillas al descubierto.
  2. Cubre el semillero con film transparente para que mantenga la humedad mejor. Durante los primeros días, observa el semillero a menudo y mantén la humedad pulverizando de nuevo cuando sea necesario, pero siempre sin encharcar.
  3. Cuando salgan las primeras hojas, puedes retirar el film y poner el semillero cerca de la ventana o en la terraza, donde reciba luz natural. Riega aproximadamente cada 3 días.
  4. Una vez la plántula tiene una altura de 10 cm o poco más, es momento de trasplantarla a su ubicación definitiva. Para las macetas, no será necesario que tengan más de 10 cm de fondo, aunque sí se requiere que dispongan de agujeros de drenaje. Recuerda que esta planta agradece recibir una gran cantidad de luz solar. El trasplante puede efectuarse con normalidad, aunque el tomate agradecerá también la presencia de abono orgánico.
  5. Como con el resto de tomateras, se recomienda entutorar (colocar una palo o vara como guía) el tomate cherry para que crezca adecuadamente. Para esto, simplemente hay que clavar un palo en la tierra junto a la tomatera, del tamaño aproximado de unos palillos chinos, y atar la planta a este con un hilo.

Una vez llegados a este punto, solo queda cuidar de la planta hasta que dé sus frutos.

Cuidados

Estos son los cuidados básicos para cultivar tomates cherry en casa:

Luz y temperatura

Lo más importante con los tomates cherry es que reciban al menos 6 horas de luz directa al día. Su temperatura óptima es de entre 20ºC y 30ºC, aunque llegan a admitir mínimas de 13ºC y máximas de 40ºC.

Riego de los tomates cherry

Respecto al riego, debe mantenerse el suelo siempre húmedo pero nunca encharcado, o los hongos y la putrefacción podrían atacar a la planta. En tal caso, usa fungicidas caseros para tomates, como los que puedes encontrar aquí, cambia parte de la tierra de la planta por una que no tenga tanta humedad y elimina las partes muy enfermas de la planta.

Fertilizantes y abonos

Se recomienda usar fertilizante o abono orgánico cada 15 días en las semanas de primavera y verano, y del mismo modo es bueno retirar tanto las hojas secas y sobrantes como los chupones laterales.

Plagas en los tomates cherry

En ocasiones este tomate puede ser atacado por el pulgón y otras plagas, así que obsérvalo regularmente por si se hace necesario tomar medidas contra ellas.

Cuándo se recogen los tomates cherry

La cosecha de tomates cherry será posible aproximadamente 3 meses después de haberlos plantado, cuando se vean rojos y saludables.

Por: Mª Belén Acosta – Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos – www.ecologiaverde.com