Parto eutócico y distócico en bovinos

El parto es un proceso fisiológico y se produce normalmente cuando el feto está maduro y en condiciones de iniciar una vida independiente. Se considera parto normal o EUTÓCICO a la expulsión del ternero y placenta de manera espontánea, respetando los tiempos de cada etapa, sin complicación alguna que afecte a la madre y a la cría. La Ingeniera Agrónoma Josefina Marinissen dialogó con los Médicos Veterinarios Hernán Prignot y Sofía Figueroa sobre este tema. Escucha la nota completa.

El inicio del parto está determinado por el feto, el cual sufre una situación de estrés debido a la falta de espacio dentro del útero y responde produciendo hormonas. Estas hormonas van a actuar sobre el sistema reproductivo de la madre para desencadenar el parto y sobre los pulmones fetales para completar su maduración.

Desde el punto de vista clínico, podemos dividir al parto en tres periodos:

  • Periodo de dilatación: Tiene una duración de 6 a 16 horas y puede dividirse en dos fases, pasiva y activa.

En la fase pasiva se produce la relajación de los ligamentos y articulaciones del canal duro del parto. De manera conjunta se produce la relajación del útero, cérvix y vagina. Se puede observar edematización/inflamación de ubre y vulva. También puede verse la cola relajada, elástica.

La fase activa tiene una duración de 3 a 6 horas y comienza con las contracciones uterinas. Estas son inicialmente débiles e irregulares y lentamente adoptan mayor fuerza y regularidad. Las contracciones van a actuar sobre el ternero y líquidos fetales desplazándolos hacia el exterior.

  • Periodo de expulsión: Esta etapa tiene una duración de 30- 45 minutos a 2 horas. En vaquillonas éste periodo puede durar hasta 6 horas.

Pueden observarse las membranas fetales asomando entre los labios vulvares, que actúan como cuña completando la dilatación del canal blando del parto (cérvix, vagina y vulva). Dichas membranas se rompen por acción del feto, ayudado por las contracciones abdominales de la madre.

  • Periodo de secundinización: Es el tiempo que transcurre entre el nacimiento del ternero y la expulsión de la placenta. Normalmente se produce entre las 6 horas posparto. Si tarda entre 6 a 12 horas se conoce como placenta demorada y más de 12 horas, placenta RETENIDA.

¿Qué hacer frente a un parto con problemas?

Una vez que inician las contracciones, indicativas de que el proceso de parto se ha desencadenado, la vaca se echa y comienza a pujar, puede pararse y volverse a echar repetidas veces. En algunas ocasiones paren de pie. En estos momentos la persona encargada deberá estar pendiente, se recomienda su control cada 30 minutos, observando desde lejos para no inquietar a la vaca y no apresurarse a la extracción manual del ternero. Si luego de una hora y media de comenzados estos signos, no se observa ninguna parte del ternero y/o membranas fetales, es momento de intervenir, puede que estemos frente a un parto distócico.

¿Qué es un parto distócico? Es aquel que procede de manera anormal o dificultosa y requiere de la intervención del veterinario. Las distocias pueden clasificarse según su origen en materno o fetal.

  • Distocia de origen materno: Pelvis juvenil, pelvis estrecha (vacas con condición corporal excesiva), fracturas o callosidades óseas, falta de dilatación del canal duro o blando del parto, ausencia de contracciones por deficiencia de minerales o pobre condición corporal, contracciones excesivas.
  • Distocia de origen fetal: posiciones anómalas, fetos demasiado grandes, malformaciones, fetos muertos.

Ante esta situación es importante sujetar a la vaca con sogas, y realizar un examen obstétrico, para evaluar la correcta postura del ternero.


CORRECTA POSTURA EN EL CANAL DE PARTO

En caso de una postura fetal incorrecta, se procede a corregirla, siempre y cuando la dilatación sea suficiente. Para ello se recomienda proteger las pezuñas del ternero con las manos del operario, para evitar desgarros o lesiones del útero y posterior tracción de no más de dos personas, acompañando a los pujos de la madre. De esta manera protegemos la vida y futuro desempeño de la vaca y su ternero.

CORRECCIÓN DE LOS MIEMBROS EN CASO DE ESTAR FLEXIONADOS

QUE NO HACER

  • Traccionar con camioneta, tractor, caballo o similar.
  • Romper las bolsas fetales manualmente antes del tiempo considerado normal.
  •  Esperar demasiadas horas para actuar.
  • Realizar el examen obstétrico sin la correcta protección del operario (ropa adecuada, guantes).
  •  No medicar sin la correcta supervisión.

 CESÁREA ¿CUANDO?

Cuando luego de realizar el examen ginecológico concluimos que el ternero es demasiado grande, cuando la dilatación es insuficiente, cuando la postura es incorregible o cualquier otro motivo que impida el nacimiento por vías naturales.

Es importante que esta cirugía no dure más de una hora y media, para preservar la vida de la vaca. Otro punto importante es mantener la sepsis y realizar un correcto manejo del dolor.

*Med. Vet. Hérnan Prignot 0249 154661967     

*Med. Vet. Sofía Figueroa 02266 15476494

Urgencias: 291 5092074

Vía: UMO prod. animal S.R.L. – “Espacio Ganadero”.  FM Zeta – 94,9.