Dique Florentino Ameghino, lugar ideal para el turismo que se viene.

Opción Rural

El dique Florentino Ameghino se encuentra sobre el Río Chubut, a unos 140 km de la ciudad de Trelew (Pcia. Chubut), iniciando el trayecto por la ruta nacional Nº 25.   Su imponente belleza hace que se transforme en un lugar casi mágico.  La puerta de bienvenida al lugar se transforma en un túnel oscuro a través de las rocas que desemboca sobre el puente que abre paso a una vista maravillosa del espejo de agua  enmarcado por las rocas rojizas que lo contienen.  

Fue inaugurado en el año 1963 y para su construcción se necesitaron 20 años desde el momento de la planificación, realizada por el Ing. Antonio Pronsato.  En ese momento los primeros trabajadores comenzaron a asentarse al pie de la incipiente construcción; sería imposible contar en forma separada la historia del dique y la de la villa que hoy en día lleva su nombre.

Hoy tiene 255 metros de largo y su construcción evita las inundaciones del interior del valle del río Chubut, almacena agua en invierno y primavera para abastecer la red de canales de riego de los cultivos durante el verano y proporciona energía eléctrica al Sistema Interconectado Patagónico

El dique Ameghino es un lugar frecuentemente ignorado, que vale la pena visitar. En los alrededores del lago se puede acampar y realizar distintos deportes.  Impecable para un safari fotográfico dado las variadas posibilidades y amplia diversidad de imágenes impactantes que brinda el lugar.

 Ideal para visitar en verano, donde se pueden realizar actividades de recreación, pesca de truchas y actividades de aventura como flotada, rafting, trekking, rappel, tirolesa, escaladas en las altas murallas de roca rojiza, etc.

También se puede encontrar servicio de gastronomía y alojamientos como cabañas, hoteles, complejos y campings, entre ellos el municipal. Conocer la capilla local y su sencillo encanto.

Siguiendo el curso del río, dejando la villa atrás, se pueden visitar las minas de caolín, un mineral de color rosa usado para la fabricación de cerámicos.

Con respecto a la fauna, en la zona se puede ver grupos de guanacos, choiques, zorros grises y maras. Entre las aves se puede observar el jote, el aguilucho común, el halcón peregrino, el gavilán ceniciento y el lechuzón, entre otras especies. Entre la fauna ictícola que habita el dique podemos nombrar la perca, el pejerrey patagónico, el bagre, la trucha marrón y la trucha arco iris, las dos últimas de gran valor deportivo.

Opción Rural Por: Alejandra Garayeta