El Pardo Suizo hace escuela en Entre Ríos

La Escuela Agrotécnica Las Delicias de Entre Ríos fue creada en el año 1900, con el objetivo de instruir e incentivar la actividad agropecuaria en la zona. Desde ese entonces fue pionera en diversas actividades. Hoy es la referente a nivel país de la raza Pardo Suizo en producción lechera.

La Escuela Agrotécnica Las Delicias, está ubicada en Villa Gobernador Etchevehere (Dpto. Paraná, Entre Ríos)  a 29 kilómetros de la ciudad de Paraná y a 6 kilómetros de Aldea María Luisa. Desde su creación la institución trató de innovar y transmitir a  pequeños productores, a través de sus hijos diversas alternativas y experiencias llevadas a cabo en el propio campo de la Institución.

Fue así, que en la zona insertó la Raza Holando Argentino, ya que la mayoría de los productores tenían Shorthorn Lechero y cruzas.

En el año 1986 llegan por un proyecto en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación la Raza Pardo Suizo, con el fin de promover la explotación de Razas de Doble Propósito (carne y leche). “De ahí en más se fijó como objetivo el de mejorar su producción lechera por sobre la carne. Tal es así que se incorporan líneas genéticas americanas y canadienses que incrementan notablemente su producción. De la mano con esto se mejoró el biotipo del animal, ya que contamos con Cabaña de Pardo Suizo, como de Holando Argentino, llegando a participar en las exposiciones más importantes del país como Mercoláctea y Palermo, obteniendo importantes galardones en ambas”, explica el docente Marcelo Exner, quien además es el jefe del Tambo y Cabaña..

“Actualmente contamos con un rodeo de 140 vacas en ordeñe promedio, con un 30 % de ellas entre Pardo Suizo pura de pedrigrí, puras por cruza y cruzas de las anteriores con Holando. Con una producción promedio de 24 litros y 3.7 % de Proteína y 3.5 % de Grasa. Todas en un solo lote, en base pastoril, de praderas de alfalfa y verdeos invernales, suplementando con  6 Kg. de Balanceado comercial de 16 % de proteína y silo bolsa de autoconsumo, de maíz y sorgos”, indica Exner al ser consultado por TodoLecheria.com.ar

La producción diaria del tambo se elabora en parte en la misma escuela, produciéndose distintos tipos de quesos y dulces de leche, y el resto se vende a una planta de la zona. “Según nuestra experiencia y comparando las dos razas con el mismo manejo y alimento, podemos asegurar que las ventajas que posee la Pardo Suizo se incrementan en la época de calor, que en nuestra región son cada vez más intensos. Las Pardo Suizo son más rústicas y mantienen mejor su estado corporal, y si bien no llegan a un pico de producción tan marcado como el Holando, su litros se mantienen  a lo largo de su lactancia”, apunta el docente Marcelo Exner.

Con un promedio de entre 8.000 y 9.000 litros por lactancia (cerrada a 305 días), la raza Pardo Suizo saca notables diferencia con las Holando en los sólidos totales, por lo tanto incrementa su rendimiento quesero. “Se realizó hace unos años una tesis analizando y comparando la producción de Leche de Pardo Suizo, separada de la Leche de Holando Argentino y sus rendimientos en queso. Y hubo una diferencia a favor del Pardo de entre un 10 y 12 % más de rendimiento”.

Cabe destacar que en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la UNR, ubicada en Casilda (Santa Fe) se estaba llevando un estudio teniendo en cuenta, tanto la parte productiva como  reproductiva de ambas razas y cruzas, pero la investigación no pudo terminarse por la suspensión de fondos del gobierno: “Los resultados obtenidos en principio arrojaron que en las cruzas era notable el incremento de rusticidad y de los valores de sólidos totales, y que en la parte Reproductiva no había mayores cambios, pero se preñaban con más facilidad las F1”.

Al describir las fortalezas del Pardo Suizo, Exner indicó: “Es una raza que se adapta muy bien a los sistemas pastoriles, donde debe caminar, no presenta problemas de patas y además son animales muy longevos. Los machos son precoces pasando su período de guachera, incluso algunos conservan rasgos de su viejo doble propósito”.

Agregó que en Entre Ríos “hay una experiencia de un productor que comenzó haciendo cruzas, llegando a intervenir 5 razas distintas, que se adapta muy bien a esa zona”. Sobre este experimento añadió: “En un sistema similar al nuestro y para el que sea productor de quesos, o reciba buenas bonificaciones por calidad composicional, es una opción muy valedera. En nuestra zona hay muchos pequeños productores tamberos-queseros  que vieron la forma de incrementar sus ingresos incorporando reproductores Pardo Suizo y poder seguir así con su explotación”, subrayó.

Vía: Todolecheria