Los nuevos consumidores y el desafío mundial para la carne vacuna argentina

¿Cuándo comenzará la post pandemia? ¿El perfil de los consumidores cambiará notablemente? ¿Cómo será el escenario internacional? ¿Qué debe hacer la carne vacuna en ese contexto?

Uno de los ejes centrales del segundo día del Seminario Internacional que está llevando a cabo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), titulado “El desafío de la carne vacuna en el mundo post covid-19”, fue el análisis de los consumidores, aspecto que fue desarrollado por David Hughes (profesor de Food Marketing, Imperial College London, Royal Agricultural University, UK), Adrián Bifaretti (IPCVA), además de una pormenorizada presentación del panorama mundial del comercio de carnes (Richard Brown, Director de GIRA).

Durante la presentación de los disertantes, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, aseguró que “se vienen tiempos difíciles, tenemos que estar a la altura de las circunstancias e indudablemente el IPCVA va a hacer todo los esfuerzos para llegar a un resultado feliz, y ese resultado feliz es que nuestras carnes sean cada vez mejores, que aumentamos la producción, la productividad, y que tengamos cortes de alta calidad, tanto para el mercado interno como para ofrecérselos al resto del mundo”.

“¿Cuándo es el post Covid?”, se preguntó Hughes al inicio de su disertación, y se respondió: “Debemos tener más que un plan A, debemos tener un plan B y quizás un plan C dependiendo de cuándo llegue la recuperación. El comportamiento de los consumidores post Covid dependerá de sus propias experiencias durante el coronavirus”.

“En el mundo, hay solamente un país, y es un país grande, que puede atravesar el 2020 sin entrar en recesión, y ese país es China. Estas son buenas noticias para la Argentina”, aseguró el especialista, remarcando además que para el resto de los países les hará falta entre 2 y 4 años para recuperarse.

¿Por qué China es una buena noticia para la carne argentina? En primer lugar porque hoy en día es el primer comprador de la carne argentina acaparando el 80% de las ventas de nuestro país. Pero en segundo lugar, y en línea con lo que explicó David Hughes “el panorama del mercado de la carne a corto y medio plazo es mucho más prometedor, ya que el déficit de carne en China como resultado de la Peste Porcina Africana es importante: hay un hueco de 20 millones de toneladas de carne”.

Argentina

Adrián Bifaretti (Jefe de Promoción Interna del IPCVA) realizó una caracterización del consumidor argentino: “Somos una sociedad carnívora, pero las conductas alimentarias indican que hay un 3% de vegetarianos, un 2% de veganos, y casi un 30% de flexitarianos, es decir gente que por algún motivo está dejando de consumir carne vacuna, está atenuando el consumo de carne vacuna”, aseguró.

“La gente está buscando ofertas mucho más que antes: 8 de cada 10 personas están buscando ofertas. Es evidente que la relación precio calidad aparece en todos los estratos como los factores más determinantes”, y agregó: “Un 65% de la gente hoy en día está diciendo que está dejando de lado parte de su consumo de carne vacuna y está empezando a consumir otro tipo de alimentos”.

El mundo

Richard Brown (Director de GIRA), aseguró que frente al problema que atraviesa China de la PPA, el pollo “está siendo el ganador en términos de crecimiento de proteínas y siendo la carne vacuna importante pero mucho menos consumida que las otras carnes”.

Sin dudas China sigue siendo la gran estrella del mercado mundial de las carnes, y en particular en lo referente a la carne vacuna, en menos de 5 años el país asiático pasó de comprar el 10% de la oferta mundial, al actual 29%.

Teniendo en cuenta eso, el especialista advirtió que “la dependencia absoluta de China como el mercado de importación dominante (80% de las ventas argentinas de carne vacuna), aunque está muy bien, mientras la demanda sea consistente, obviamente trae consigo riesgos; riesgo político, de mercado y comercial”.

“Una cosa que no cambiará es que el pollo es la carne de menor costo y seguirá tomando porciones de mercado y la carne vacuna es una carne premium, la carne debe ser producida de manera responsable y comercializada de forma cuidadosa. Y volveremos a la época en que las carnes de primera calidad, como la carne vacuna, tengan los mejores precios”, concluyó.

Vía: IC