Caballo CUARTO DE MILLA

Opción Rural:

Es la raza de caballos mas versátil

Origen

Este caballo es originario del sur de los Estados Unidos, se formó en Texas y más concretamente en el King ranch en Kingsville.

En la época colonial ya estaban establecidas las carreras de caballos y en ambas costas de norte América existían dos clases de equinos diferentes. Los que eran importados por los colonos ingleses y los de los españoles.

Las carreras que se hacían eran las de dos millas, trotonas con carros, las carreras cortas, y hasta de 4 millas; en esta última siempre participaban los caballos de los indígenas y que tenían descendencia de las razas españolas.

Luego, cuando los ingleses empezaron a participar, estas razas comenzaron a mezclarse. Los indígenas se mezclaron con los Thoroughbred. Y una raza que dio lugar al caballo cuarto de milla: el Janus.

Los caballos cuartos de milla se fueron mezclando con otros que suplieron las necesidades de los estadounidenses, eran utilizados en granjas, tiro de carruajes o diligencias. Gracias al cruce de varios caballos se obtuvo esta raza.

Características

El caballo cuarto de milla es una raza bastante potente y totalmente dispuesta a realizar trabajos de vaquería.

Posee un fuerte esqueleto, además de una potente masa muscular, remos fuertes y poderosos y un pecho grande y ancho.

Tiene una cabeza bien proporcionada y de aspecto cuadrado, orejas pequeñas y móviles, además de unos ojos grandes y expresivos que le dan una expresión inteligente.

El cuarto de milla es famoso porque tiene unos arranques súper veloces y porque es experto haciendo giros y paradas, por su gran velocidad en cortas distancias gracias a su poderosa musculatura y por ser muy inteligente.

Sorprendentemente, en una corta distancia, este caballo posee el record de velocidad con 20,47 segundos empleados en correr 402 metros.

Miden estando de pie entre 1,43 y 1,60 metros. Su cuello no es ni tan delgado ni tan grueso teniendo más bien un tamaño acorde a su cuerpo.

Su centro de gravedad se encuentra mucho más hacia delante, lo que no es común en los demás caballos.

El color principal de su pelaje es el marrón, negro y castaño. Tiene la velocidad de un caballo de sangre caliente y la estabilidad de un caballo de sangre fría.

En cuanto a su comportamiento este caballo se caracteriza por ser tranquilo, muy sociable, sensible, le encanta estar en compañía y tener la atención de su dueño.

El peso de los caballos cuarto de milla varía entre los 341 y 544 kilogramos aproximadamente, dependiendo de cómo sea su alimentación.

Alimento

El caballo cuarto de milla es un herbívoro, de ahí que encuentra todo lo que necesita en la hierba, sin embargo, esta debe ser de buena calidad y de suficiente cantidad.

Generalmente, es necesario aportarle al cuarto de milla complementos a base de cereales para así proporcionarle toda la energía que requiere para realizar su trabajo y correr con resistencia.

En resumen, debe recibir la combinación equilibrada de glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.

Además, debe consumir entre 20 y 60 litros de agua por día y beberla con regularidad porque es incapaz de almacenarla. Además, pierde grandes cantidades a través de la orina, del sudor y de la respiración.

Tipos de caballos ¼ de Milla

Caballo de exposición: poseen una musculatura exagerada, con una pequeña cabeza, su altura promedio está entre los 154 y 163 cm y su peso aproximado es de 546 kilogramos.

Western: usados para competencias de rienda, enlace de becerros y novillos.

Caballo de carreras: poseen patas largas además de ser muy robustos lo que les proporciona una velocidad y aceleración increíble e inigualable.

Opción Rural: por O. V.