LOS JABALÍS Y EL MATRIARCADO

Opción Rural

Conocé un poco más sobre esta especie tan particular

El Jabalí es una de las nueve especies animales conocidas que pertenecen a la familia de los cerdos (Suidae), siendo el ancestro inmediato del cerdo doméstico. El rango de distribución geográfica inicial del jabalí fue Eurasia y el norte de África. Existieron poblaciones nativas de jabalí desde Irlanda por el Oeste hasta Japón por el Este, y desde Egipto hasta la parte sur de Escandinavia y Siberia.

El jabalí se encuentra actualmente presente en forma nativa o introducida en todos los continentes a excepción de la antártica, así como en muchas islas, con la resultante de que es uno de los mamíferos terrestres de mayor dispersión geográfica.
Hay diversas sub especies de jabalí a lo largo de esta amplia distribución geográfica. Esto ha llevado a la sustentación de teorías de que el jabalí europeo y el asiático pertenecerían a diferentes especies. Sin embargo,
actualmente es generalmente aceptado que todos los jabalíes europeos y asiáticos son miembros de la sola especie Sus scrofa L.

Características fenotípicas

Los jabalíes macho en edad madura pueden pesar hasta 150-200 Kg., y las hembras hasta 120- 170 Kg. La longitud máxima es de 1,9 metros; la altura máxima a la cruz es de hasta 1 metro.
El color de la capa de pelo es usualmente café oscuro hasta negro, siendo la parte inferior de los costados de un tono ligeramente más claro del color básico, pudiendo ser la línea de la espalda o la cresta de tono más oscuro. El jabalí europeo puede generar ejemplares de color blanco, el cual es un gen recesivo. Animales con esta coloración nunca debieran ser usados para fines reproductivos.

Sin embargo, la conformación corporal de los animales es más importante que el color de la capa de pelo.
La capa de pelo se compone de una fina capa interior con una capa exterior de cerdas gruesas y rígidas, particularmente presentes y conspicuas en el lomo. La punta de dichas cerdas es de tonos claros de amarillo o blanca. Esta capa de pelo se engruesa frente a la ocurrencia de inviernos fríos.
El jabalí europeo puro no presenta manchas o cinturones de diferentes colores, pero puede tener manchas negras en la capa fina de pelo interior.
Los jabalíes jóvenes (jabatos) presentan coberturas más claras de color café amarillento con rayas más oscuras a lo largo del lomo que son características. Los jabalíes poseen largos hocicos y los machos tienen colmillos que usan como armas de defensa y ataque. El jabalí es un animal oportunista y omnívoro en su alimentación cuando se
encuentra en estado salvaje. El largo del hocico es usado por algunos investigadores como un criterio para determinar la pureza del jabalí europeo. El hocico debería medir 23 cm. desde la punta de la nariz hasta el lado interior del ojo. El jabalí posee orejas erectas.

DIETA

El Jabalí es omnívoro y consume una gran variedad de alimentos. Típicamente, su dieta es un 90% vegetales (raíces, bulbos, tubérculos, frutas) y el 10% restante es proveniente de fuente animal. Las fuentes animales consisten en ratones, huevos de pájaros, serpientes, lagartos, gusanos, escarabajos y todo tipo de larvas de insectos. Tiene cambios de la dieta para adaptarse a los alimentos estacionales. En épocas de escasez, las cosechas agrícolas pueden ser atacadas, particularmente los campos del maíz y papas.

COMPORTAMIENTO

El Jabalí silvestre vive en grupos matriarcales de hasta 20 animales. El grupo consiste en 2 o 3 jabalinas maduras y sus crías, existe jerarquía, donde la hembra es dominante. Los únicos machos en el grupo son juveniles no maduros, excepto durante la estación reproductiva. Los machos adultos pasan su tiempo solos o en grupos pequeños de solteros. El Jabalí es generalmente nocturno y comienza sus actividades momentos antes del anochecer, los viajes nocturnos pueden extenderse hasta 15 Km. dependiendo de la disposición de alimentos. Las hembras tienen un rango casero más pequeño que los machos, particularmente cuando tienen crías.
En el día pasa durmiendo en áreas de cubierta vegetal densa. La visión no es muy buena, pero el oído y sentido del olfato son excelentes. Las jabalinas pueden ser agresivas al establecer dominancia dentro del grupo o al alimentarse, la agresión implica el empujar y/o el morder. Los machos maduros son más agresivos durante el otoño cuando se pueden infligir con sus colmillos, lesiones potencialmente fatales. El jabalí es muy cuidadoso y tímido del contacto humano, cuando detecta la presencia de personas generalmente escapan.

El jabalí en cautiverio o semi cautiverio a veces se puede comportar agresivamente en especial machos o bien hembras recién paridas. Conviene tomar precauciones en esos caso y a las hembras paridas dejarlas tranquilas si no se tiene las herramientas o el conocimiento necesario.


REPRODUCCIÓN

La actividad reproductiva de la población silvestre es estacional. El parto puede ocurrir en cualquier momento dentro de un período de 6-9 meses pero la mayoría ocurren en primavera. En las jabalinas el ciclo estral es de 21 días. Las hembras entran en la pubertad a los 8 a 24 meses de edad dependiendo de factores ambientales y alimenticios.


La gestación dura aproximadamente 115-118 días. La hembra dejará la estructura de su grupo entre 1-3 días antes de parir, el parto dura entre 2-3 horas, pero la jabalina y sus crías vuelven al grupo entre 4-6 días después. El tamaño típico de la camada es de 4-6 crías pero será más pequeño cuando la hembra es primeriza, (generalmente 2-3).

Relación del sexo al nacimiento es de 1:1. Los jabatos serán amamantados entre todas las hembras durante la
lactancia. Las crías se destetan entre las 12-16 semanas.

Tabla 1. Resumen de algunas características fisiológicas y reproductivas del Jabalí europeo silvestre.

EL RASTRO DEL JABALÍ

Cuando camina con tranquilidad y pasa sobre el barro o la tierra húmeda, el jabalí suele dejar una huella característica. Los dos dedos principales de sus pezuñas quedan superpuestos. Se aprecia bien cómo la pezuña trasera se superpone a la delantera, de mayor tamaño. Los jabalíes, como los mamíferos en general, no son fáciles de ver, pero sí se pueden detectar sus rastros, bien sean huellas, hozaduras o excrementos.

Es fácil detectar la presencia de jabalí por sus rastros al hozar, los revolcaderos en el barro donde se baña o las marcas en troncos donde se rasca.

LA INDUSTRIA BASADA EN EL JABALÍ

El jabalí presenta varias características que lo convierten en una especie ideal para ser usada como un medio de diversificación ganadera. La carne de jabalí es roja, con muy bajos niveles de grasa y colesterol y se reduce muy poco cuando es cocinada, todas características que en general son preferidas por los consumidores de carnes.
Además de la carne, los colmillos, las cerdas de pelo y los cueros tienen utilización y son comercializables. Desde el punto de vista del manejo, los jabalíes son rústicos y rara vez afectados por alguna enfermedad. Parte
de su natural resistencia a las enfermedades es resultado de su hábito natural de expulsar a los animales enfermos y/o heridos del grupo. Otro beneficio que se observa en la crianza del jabalí es que nunca se requiere asistencia para los partos. Por otro lado, ya que son animales que consumen forraje en forma natural, crecen lento y tienen menores tasas de conversión de alimento en carne que los cerdos domésticos. Sin embargo, esta característica también hace posible su crianza en tierras marginales o de inferior calidad para otras especies ganaderas. Esto,
unido a los requerimientos de alimentación suplementaria más económicos del jabalí, pueden más que compensar el bajo nivel productivo respecto al cerdo.

Opción Rural

Fuente: Producción animal