“Damas de Aprovis”, organizan próximo Concurso Fotográfico.

APROVIS a través de la Subcomisión de Damas, ha puesto en marcha el 3° Concurso fotográfico 2020 denominado “Campo adentro”.

“En esta nueva edición han sido invitadas a participar las Escuelas Primarias , Jardines de Infantes y Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima , todos del ámbito rural de Villarino Sur, con el objetivo de que sean partícipes de la confección del Almanaque 2021”

“El mismo consistirá en la presentación de una foto por Comunidad Educativa que refleje la cotidianidad educativa y laboral de los alumnos y sus familias”.
“Esa vida cotidiana que se vió modificada, viviendo una vida especial… recogida… refugiada…”desde casa tranqueras adentro”.
Donde, en la zona rural, se pudo vivir más libremente y la actividad laboral continuó con normalidad, pero con algunos recaudos y ajustes. Como así también, la Escuela y Jardín se trasladó a los hogares, donde mamá y papá apoyan a sus niños a realizar las tareas enviadas por sus docentes”.

Portada almanaque de Aprovis – año 2019

“Este Almanaque 2021 tendrá esa riqueza… se pensará Desde Casa con aportes de todos… eligiendo “la imagen” que mejor refleje a ese hogar, esa familia en su actividad cotidiana y el mensaje que quiera transmitir… “

“La idea sería captar en una foto, alguno de estos valores que nos hace vivenciar más sensiblemente este me quedo en casa

Así lo expresaban desde el seno de la subcomisión de Damas de Aprovis.

Sub Comisión Damas de Aprovis.

Esta subcomisión se formó el 5 de Diciembre de 2017, integrada por 14 mujeres del seno agropecuario. Mujeres comprometidas con el trabajo social y de gestión dentro de los objetivos de Aprovis.

El trabajo de este grupo de mujeres está muy ligado al sector rural. 

Parte de la Subcomisión de Damas de Aprovis, en la Jornada Ganadera que organiza la Asociación de Productores cada año. Año 2019, se puede ver detrás la exhibición de las fotos participantes en el concurso.

Su primer proyecto fue la colaboración en el acompañamiento que hizo Aprovis a los directores de 11 escuelas rurales de Tte. Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, las mismas  recibieron a través de CARBAP un recurso de $ 110.000.- para cada una entregado por el Ministerio de Educación de la Nación, para reparaciones menores y equipamiento inmobiliario.   Fue  un trabajo en conjunto entre  APROVIS,  directivos, Cooperadoras Escolares, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección Distrital, Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

El segundo proyecto fue un concurso fotográfico,  del que participaron las escuelas rurales.  Las fotografías fueron exhibidas durante la jornada ganadera y los asistentes fueron los encargados de elegir las que consideraban  más acordes a la consigna:   “El campo desde la escuela”.  El objetivo fundamental es que las fotografías participantes sean las imágenes del almanaque que cada año Aprovis entrega a sus asociados.   

El tercer proyecto fue el dictado de Cursos de Primeros Auxilios y RCP a cargo de la Dra. Silvana Haag y  destinado a personal docente y auxiliar, alumnos y comunidad rural circundante a las escuelas rurales.   La importancia de este proyecto es fundamental teniendo en cuenta que la zona rural a la hora de una emergencia, complica cualquier situación ya sea por falta de señal, por distancia, por mal estado de caminos,  por el riesgo que conlleva el trabajo de campo.  Un buen entrenamiento de estas maniobras de resucitación podría salvar una vida llegado el momento de la emergencia. También se aprovechó este recorrido por las escuelas rurales para brindar charlas sobre hidatidosis y la importancia de tener conocimiento sobre el tema, a cargo del médico veterinario Dario Antonelli.

Capacitación en RCP realizada en Isla Verde a cargo de la doctora Silvana Haag

Pero los proyectos no quedaron ahí. A los anteriores se sumaron varios más como los encuentros y reconocimientos a mujeres rurales, el encuentro de mujeres emprendedoras y la interesante Charla sobre accesibilidad.

Claramente, como a todos, la pandemia significó un intervalo en las actividades, pero el concurso fotográfico no será parte de actividades suspendidas. El tiempo pasa, el próximo año llegará y Aprovis necesitará un nuevo almanaque, por eso los engranajes volvieron a ponerse en marcha. Y así a través de la posibilidad que hoy en día brindan las redes, este grupo de mujeres continúa proyectando y “haciendo”.

Una mirada femenina en las cuestiones rurales, sin dudas significa un enfoque que suma propuestas diferentes para la actividad de la asociación.

Opción Rural.