Crisis Hídrica del Rio Colorado

Informe CoHidra 8 de junio de 2020.

El caudal del río Colorado se mide en la estación Hidrometeorológica de Buta Ranquil, aguas abajo de la confluencia de los ríos Barrancas y Grande. En el siguiente gráfico podemos ver como en 2019 el caudal se mantuvo estable hasta fines de septiembre y comienzos de octubre, que podríamos definir como fecha de inicio del deshielo (valor muy dependiente de las temperaturas en la cordillera). La mayor concentración del caudal de deshielo se da en el mes de noviembre. También podemos ver que el caudal de los últimos meses es extremadamente bajo, con un mínimo que alcanzó 34 m3/seg. En los últimos días de mayo se registró la primera nevada acompañada de lluvias que hicieron aumentar el caudal a 49 m3/seg.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de COIRCO (https://www.coirco.gov.ar/)

Anualmente se realiza un pronóstico de escurrimiento que establece un caudal promedio y dos límites (superior e inferior) que determina, en el mes de octubre, una estimación del agua disponible para los diferentes usos en la cuenca. El comportamiento hasta la fecha del caudal y su comparación con el pronóstico indica que está por debajo del límite inferior del pronóstico. En el siguiente cuadro podemos ver los valores correspondientes al pronóstico desde el mes de octubre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Fuente: PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS TEMPORADA 2019 – 2020. Página 29. EVARSA

El valor medio de caudal para junio es de 53 m3/seg, con un máximo de 64 m3/seg y un mínimo de 42 m3/seg. El promedio del mes de junio fue de 41,6 m3/seg para los primeros 8 días, levemente inferior al valor mínimo pronosticado, aunque debemos considerar que el 8 de junio ya bajo a 39 m3/seg, con tendencia a recuperar el bajo caudal.

Cálculo de almacenamiento potencial de agua.

La estimación de la capacidad de almacenamiento de agua en el embalse Casa de Piedra es imprescindible para poder planificar las labores y siembras de cultivos del ciclo agrícola 2020-2021. Este cálculo utiliza datos públicos en su mayoría y algunos estimados. Se toma como límite de desembalse al determinado por COIRCO de 268,5 msnm, que coincide con el límite inferior alcanzado el 10 de abril pasado.

Se adoptó como fecha de inicio de la veda al 15 de marzo con una erogación de 20 m3/seg, que se reduce el 15 de abril a 15 m3/seg (esto da un promedio de erogación para el mes de abril de 17,5 m3/seg). El caudal del río en Buta Ranquil es el publicado por COIRCO hasta la fecha y posteriormente los valores del límite inferior, con la corrección de los meses de junio (se adoptó el promedio de los primeros 8 días a todo el mes) y agosto.

El caudal derivado aguas arriba más la evaporación, surge de la diferencia entre el caudal en Buta Ranquil y el agua acumulada en el embalse de Casa de Piedra. La veda total en la cuenca comenzó el 1 de mayo, sin embargo el consumo más la evaporación continúa, aunque se redujo significativamente respecto al mes pasado, siendo de aproximadamente 5 m3/seg (valor ajustado para los primeros 8 días del mes de junio) aguas arriba de Casa de Piedra.

Almacenamiento de agua en Casa de Piedra durante la veda de riego 2020.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de COIRCO y del Plan de Desarrollo Territorial de la Región del Rio Colorado

El volumen estimado de agua potencial de ser almacenada durante la veda es de 100 Hm3. Este volumen tiene que cubrir las demandas de agua del valle de Santa Nicolasa, del sistema de Salto Andersen (Colonia Julia y Etcharren) y del sistema de riego de CORFO. Se adoptó para el cálculo como dotación en compuerta de secundario a 0,30 l/seg.ha para toda la superficie (tener en cuenta que Santa Nicolasa y Salto Andersen derivan una dotación muy superior del orden de 1 l/seg.ha). También se adoptó como una pérdida general de los sistemas de conducción de 25 %. Al volumen total acumulado se lo divide por la demanda diaria, dando como resultado que se puede regar con restricciones unos 22 días a partir del inicio de la temporada de riego. Este aumento en los días se debe a la nevada y lluvias en la alta cuenca. Según la estación hidronivometeorológica de Valle Hermoso se registró 20 mm el día 31 de mayo y se mantenían 11 mm el día 7 de junio.

Días potenciales de riego con el agua acumulada durante la veda.

Fuente: elaboración propia

El deshielo comienza a fines de septiembre y recién en noviembre el caudal alcanza valores significativos para poder abastecer la demanda de los consumos en toda la cuenca sin depender del agua almacenada durante la veda. Para tener una continuidad en la oferta hídrica del rio Colorado, no se puede iniciar la temporada de riego hasta 22 días antes del deshielo. Teniendo en cuenta que el deshielo se hace efectivo en noviembre con un caudal superior a 80 m3/seg, el riego podría comenzar en la primera quincena de octubre para mayor seguridad en la continuidad en el abastecimiento de agua.

En el siguiente cuadro se puede ver la relación entre el caudal del río Colorado y el nivel de almacenamiento del embalse Casa de Piedra desde iniciada la veda en la provincia de buenos aires hasta la fecha.

Ing. Mariano Pla (8 de Junio – 2020)