PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS JUNIO, JULIO, AGOSTO 2020

Resumen

  • La falta de lluvias en febrero y parte de marzo afectó la producción de pasto y perjudicó la campaña de cosecha gruesa en el norte.
  • A partir de mediados/fines de marzo comenzaron las lluvias. Si bien fueron dispares, mejoraron la situación general. La disponibilidad de pasto es variable en la región, en general regular a buena por las lluvias y las temperaturas favorables. La condición de la hacienda es regular a buena mejorando.
  • Se espera un aumento en la siembra de cereales de invierno, que debería lograrse implantar con la humedad actual ya que el pronóstico climático marca una mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre venidero.

Contenido:

  1. Situación meteorológica y pronóstico
  2. Situación agropecuaria general y por subregión
  3. Recomendaciones para el trimestre

Situación meteorológica

  • Marzo: Las precipitaciones mostraron anomalías por debajo de lo normal
  • Abril: Normales al sur de la región, y por encima de la media en el norte
  • Mayo: Inferiores al promedio en el norte de la zona y superiores en el sur

Precipitación acumulada en marzo, abril y mayo

Anomalía de precipitación en marzo, abril y mayo

En general se observa que en la región pampeana y noreste de la Patagonia las precipitaciones estuvieron normales o por encima de lo normal.

Específicamente, los valores acumulados fueron 243,5 mm en Bordenave, 77,8 mm en Hilario Ascasubi, y 146  mm en Carmen de Patagones. Por lo tanto, el trimestre MAM, resultó con precipitaciones entre normales y levemente superiores a la normal.

Precipitaciones en las Estaciones de la región

Índice de precipitación estandarizada de tres meses (SPI 3)

Este índice a tres meses arroja valores en general normales a levemente superiores a lo normal, sin embargo si consideramos un período más largo, de 12 meses, se visualiza que aún se trasnita un período seco. Esto es relevante paar las producciones de largo plazo como la ganadería.

Índice de precipitación estandarizada de doce meses (SPI 12)

En cuanto a las temperaturas medias mensuales, los tres meses presentaron anomalías superiores a la media; se destaca marzo, como el mes donde dichos desvíos tuvieron los mayores apartamientos con respecto a la normal.

Anomalía de temperatura media en marzo

Pronóstico

Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a un estado neutral del fenómeno El Niño / La Niña ~ Oscilación del Sur. De acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de que continúen las condiciones de neutralidad en el trimestre junio-julio-agosto es de un 64%.

El estudio de diversos modelos de predicción climática resultan en un pronóstico de temperatura media para el trimestre junio-julio-agosto con mayor probabilidad de ocurrencia en la categoría superior a la normal (40-45%), y la precipitación con mayor probabilidad de ocurrencia de la categoría inferior a la normal (45-50%). El rango normal de precipitación para el trimestre corresponde a:

  • 37-87 mm para Bordenave
  • 51-116 mm para Bahía Blanca
  • 55-92 mm para Hilario Ascasubi
  • 58-84 mm para Patagones.

Acceda al pronóstico trimestral del SMN

Pronóstico de precipitación para el trimestre JJA 2020

Pronóstico de temperatura para el trimestre JJA 2020

Contactar sobre este tema:

Hernán Veiga, Natalia Bonel. Servicio Meteorológico Nacional

hernan.veiga@smn.gov.ar

nbonel@smn.gob.ar

Acceda a la red de Estaciones Meteorológicas del SIAT

Situación agropecuaria general y por subregión

Agricultura

Cultivos de verano.

En Puan, la cosecha de soja finalizó con rendimientos relativamente bajos en el norte 1200 kg/ha que aumentan en la zona serrana (1800 kg/ha). Para maíz se esperan rindes inferiores a los normales (<3500 kg/ha).

Cultivos de invierno.

Perspectivas de aumento de superficie sembrada en la región, con un incremento mayor en trigo que en cebada. La siembra ya se encuentra avanzada en el sur (60%). Buen contenido de agua de los suelos para la implantación de cultivos. Se observa un ligero incremento de la superficie bajo labranza en relación con siembra directa en el norte. Mayor siembra de avenas puras o consociadas en Villarino.

Ganadería:

El estado corporal de las vacas (entre 2 y 3,5) se recupera luego de la sequía. Se aprecia diferencias de los rodeos de acuerdo a las técnicas de manejo (destetes anticipados y ajustes de la carga)
Los porcentaje de preñez son en general bajos, del 60% al 95% según zonas. Se produjeron ventas de vacas y terneros por la falta de pasto. Las operaciones de venta se realizan en forma virtual por la cuarentena, hecho que complica en algunos casos por falta de costumbre y/o de conectividad.

Verdeos de verano: ya fueron pastoreados en general, baja producción por sequía.

Verdeos de invierno: bajo pastoreo y con buena producción después de la sequía (2000-2400 kgMS/ha en el primer corte). Los menores rindes se asocian a barbechos cortos, escasa profundidad de suelo, siembras muy temprana sin humedad en suelo y escasas lluvias en febrero.

Campos naturales en buen estado con aparición de especies palatables como abrepuños, raigrás, alfilerillo, flechillas y cebadillas por efecto del descanso otoñal.