Saldungaray… La magia de los lugares pequeños.

Por OPCIÓN RURAL

Distante a tan solo 8 km de Sierra de la Ventana se encuentra la cálida localidad de Saldungaray. Sus calles tranquilas y su gente agradable invitan a disfrutar de jornadas apacibles y a lograr el descanso que tanto se busca. Una excelente opción para dar los primeros pasos, luego de la pandemia, en cuanto a turismo se refiere.

Una vez arribados a la localidad, podemos visitar su oficina de turismo, donde brindan orientación de todas las actividades que se pueden realizar no solo en el pueblo sino también en las zonas cercanas.

Imposible no visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, muy conocida ya que en su interior se encuentra la imagen de la Santísima Virgen en posición de descanso, apoyada sobre almohadones.

Fue traída desde Francia y el mismo Don Pedro Saldungaray, fundador de la localidad fue quien donó esa imagen a la iglesia. La talla de la virgen constituida en madera de roble, es hueca y ha sido confeccionada en varios bloques. Reposa sobre cuatro almohadas, a diferencia de los otros dos retablos que existen en el mundo, donde la Virgen reposa sobre 3 almohadones.

Don Pedro presenta al gobierno los planos de la traza urbana en la que se determinaba el lugar de la capilla y en el año 1905, en un terreno de 50 x 60, comienza a construirse lentamente la misma. Al mismo tiempo la esposa del fundador enferma de suma gravedad, por esta razón promete que si su esposa mejora viajarían a Europa a elegir la Virgen y el altar. De esta manera y a modo de agradecimiento, ese mismo año, desde un pueblo de Francia embarcaron nuevamente con la preciosa imagen de la virgen. Una vez en el Puerto de Buenos Aires envían por ferrocarril hacia Saldungaray el embalaje que contiene un bien tan preciado.

Visitando el ingreso al cementerio, se puede apreciar la fantástica obra del arquitecto italo-argentino Francisco Salamone, quien vivió y trabajó en Argentina y construyó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas el Portal del Cementerio de Saldungaray

Portal del Cementerio

FORTÍN PAVON

Su construcción fue pensada originalmente dentro del marco de la campaña al desierto comandada por Juan Manuel de Rosas, quien tuvo el apoyo de aborígenes amigos como Catriel, Llanquelén, Cachul y Pablo.

Alrededor del año 1834 se intenta detener el avance de los indios en la provincia de Buenos Aires con una linea de fortines de la cual formó parte el Fortín Pavón, denominado así en honor a la batalla librada por el General Mitre al frente de las tropas de Buenos Aires el 17 de Septiembre de 1861.

Su posición era considerada sumamente estratégica ya que no solo permitía evitar las invasiones de malones sino también facilitaba la comunicación en forma directa con Bahía Blanca. Fué construido con el objetivo de proteger a los hacendados que se iban instalando en las margenes del río Sauce Grande.

La distribución de los ranchos dentro del fortín representan la comandancia, una amplia cocina y un mangrullo que mide 9 metros de altura y estaba destinado a que el vigía divisara a lo lejos la presencia de malones.

Esta construcción fue declarada en 1980 como Lugar Histórico Nacional.

La localidad cuenta con otros lugares atractivos para visitar como la bodega, la quesería, el dique Paso de las Piedras, la Estación del Ferrocarril, la Plaza Independencia.

Como se puede apreciar, Saldungaray es un pequeño lugar en el sur de la provincia de Buenos Aires que tiene mucho para brindar en cuanto a belleza y tranquilidad, pero a la vez nos da la oportunidad de caminar sobre los pasos de nuestra historia.