¿Cuánto cuesta alquilar una hectárea en el cordón hortícola bonaerense?
El Ministerio de Desarrollo Agrario mostró los resultados de una encuesta en 305 establecimientos de La Plata, Florencio Varela, Escobar y Berazategui. Los números.
Los tamaños no superan en ninguno de los casos las 4 hectáreas, y los valores más frecuentes que se registraron oscilan entre las 0,5 y las 2 hectáreas
PRECIOS Y CONDICIONES
- Promedio de los partidos evaluados: $6.324 por mes por hectárea
- El 50% de los arrendamientos está entre los $2.500 y $6.000 por hectárea
- La otra mitad se ubica entre los $6.001 y los $15.000 por hectárea
- Los valores más frecuentes son $4.000, $5.000, $6.000 y $8.000 por hectárea
Un horticultor del Gran La Plata paga en promedio $6.474 por hectárea. Uno de Florencio Varela, $4.295; de Berazategui, $7.390 y Escobar, $9.436 por hectárea.
En cuanto a las condiciones de arrendamiento, la encuesta mostró que del total de productores, el 79% tiene un contrato escrito; el 47% tiene contratos a través de inmobiliarias y el 32% sin inmobiliarias. También se observó que el 87% de los productores recibe algún tipo de recibo. Esta proporción alcanza el 93% en los productores con contratos a través de inmobiliarias, un 53% en productores sin inmobiliarias y un 39% en productores sin contrato.
“Muchos productores comparten el contrato de alquiler, el arrendamiento compartido es una estrategia que usan productores de baja escala y capitalización“, explicaron desde Desarrollo Agrario.
El plazo de los contratos más frecuente es de dos años, en el 46% de los casos; seguido por los contratos de tres años en el 38% de los casos, mientras que el 16% tiene contratos anuales. El 79% de los arrendamientos ajustan su valor anualmente, luego existe un 15% que realizan un ajuste semestral y el 7% restante bajo otras modalidades/períodos.
¿QUÉ SE PRODUCE?
La encuesta mostró que las principales producciones que se están llevando a cabo son:
- 90% cultivos de hoja
- 56% frutales, como tomate, morrón y berenjenas
- Menor presencia de coles y tubérculos
“Los productores utilizan uno o más canales de comercialización de sus producciones: el 84% usa la venta a culata, un 17% la venta directa y solo el 4% vende en mercados centradores. También se pudo observar que el 86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización”, señaló el estudio.
Fuente: Infocampo