El calor no da tregua: alerta por temperaturas extremas y tormentas en gran parte del país en los últimos días de enero

Calor, humedad y tormentas, este es el combo que tendrán que atravesar varias provincias del país en la última semana de enero. Te contamos el resumen de cómo evolucionará el pronóstico del tiempo en cada región.

La última semana de enero inicia con condiciones de verano extremo en Argentina. Las temperaturas se encuentran bien por encima del promedio para el primer mes del año en muchas ciudades del país, el calor se vuelve realmente agobiante en presencia de la humedad.

Las temperaturas mínimas y máximas más elevadas se vienen manifestando en el norte patagónico, centro y norte del país desde mediados de la semana pasada de manera persistente, y por el momento el calor no piensa una dar tregua.

Alerta naranja por temperaturas extremas: mucho calor en el centro-este y NEA

Recordemos que estar dentro de alerta amarilla por temperaturas extremas significa que el efecto del calor en la salud es de leve a moderado, puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas. Por otro lado, cuando asciende a nivel naranja, tenemos que estar extremadamente atentos ya que el efecto en la salud puede ser de moderado a alto, las temperaturas pueden ser peligrosas para todos los grupos etarios y muy especialmente para los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

Se mantiene en alerta naranja por calor: el sur y el este de la provincia de Buenos Aires, incluye a buena parte del AMBA de la zona oeste y sur del GBA. Dentro de Buenos Aires esta alerta excluye a las localidades muy próximas al mar en el Partido de la Costa y del resto de las zonas de veraneo clásicas, con máximas en torno a los 30 °C este lunes 26. Además, el oeste de Entre Ríos y el sur de Córdoba y de Santa Fe también se mantienen en nivel naranja.

Por otro lado, en alerta amarilla con persistencia de días de calor extremo se encuentra: el resto de la PBA, Misiones, Corrientes, este de Entre Ríos y de Chaco, sudeste de Santiago del estero, centro y norte de Santa Fe, y la mayor parte de la provincia de Córdoba.

Luego de un lunes donde el extremo norte patagónico y la franja este de la región mantuvo un alivio térmico, con valores máximos entre 17 y 23 °C, y algunos picos de hasta 29 °C en el extremo norte; el flujo del norte provocará un ascenso notable de la temperatura con máximas para el este de Río Negro y Chubut entre 30 y 37 °C; incluso, también alcanzando los 30 °C en el este de Santa Cruz.

Esta situación volverá a cambiar posterior al paso de un nuevo frente frío por el extremo sur, las máximas del miércoles 28 estarán más cercanas a los 20 °C que a los 30 °C, para el este de Santa Cruz y sudeste de Chubut.

En contraste, la franja oeste y noroeste de la Patagonia a partir del mismo miércoles 28, posterior a algunas lluvias aisladas, comenzará rápidamente a sentir el marcado ascenso de la temperatura, alcanzando esta semana hasta +34 °C en la zona próxima a los incendios forestales del noroeste de Chubut, lamentablemente.

FUENTE: METEORED Por Marina Fernandez