Presentan tres nuevas variedades de plantas de exterior
Serena Bariloche INTA, Navidad INTA y Floriana INTA son las tres nuevas variedades de glandularias presentadas por el equipo de investigación del INTA Bariloche –Río Negro– y del Instituto de Floricultura. Con colores intensos, rusticidad y flores llamativas, los cultivares se destacan por sus características ornamentales para macetas, canteros y paisajismo.

Con colores intensos, rusticidad y flores llamativas, ideales para decorar macetas y canteros, un equipo de investigación del INTA presentó tres nuevas variedades de glandularias: Serena Bariloche INTA, Navidad INTA y Floriana INTA. Las dos últimas son del Instituto de Floricultura, mientras que Serena Bariloche se obtuvo a partir de la articulación del Instituto con el INTA Bariloche –Río Negro–.
Según detalló Paula Bologna –bióloga del Instituto de Floricultura del INTA Castelar–, “cada variedad presenta características destacadas y el nombre rememora algo de esta característica”. Es así como, por ejemplo, Serena INTA es una planta de baja altura y su nombre remite a sus flores de color rosado pálido que se esfuma con el blanco, dándole un aspecto delicado y de serenidad.
“A su vez es una planta muy rústica, soportando muy bien la amplitud térmica. Serena Bariloche INTA es una variedad obtenida dentro del plan de mejora en el INTA Bariloche, por lo tanto, también resiste las bajas temperaturas”.
En cuanto a “Navidad INTA”, la investigadora señaló que “es una variedad muy rústica con porte erecto. Es muy llamativa, por sus grandes inflorescencias de color rojo intenso, muy similar al color rojo de los adornos navideños, de ahí su nombre. Es una planta que se destaca en el campo debido a su porte y el color rojo de sus flores”.
A su vez, “Floriana INTA” se destaca por su profusa floración de flores color lila. Tiene una arquitectura erecta, con tendencia a ser decumbente a la madurez. “Es la segunda variedad de Glandularia con hojas divididas, al igual que Alba INTA”, reconoció Bologna quien no dudó en subrayar que, al ser una planta llamativa por sus flores, atrae polinizadores e insectos benéficos.
Esta planta fue a su vez seleccionada como planta ganadora por el público visitante en la jornada demostrativa del Instituto de Floricultura en 2024.

Tres variedades, numerosos usos
Según la especialista, todas estas variedades pueden ser utilizadas como plantas de exterior, tanto en maceta como para cantero. “Necesitan pleno sol y riego moderado. Son muy aptas para diseños de paisajes al aire libre”, indicó.
Además, especificó que son plantas de poco cuidado ya que son seleccionadas por su rusticidad. De todos modos, recomendó realizar una poda y una fertilización, luego de su floración para mantener sus características ornamentales.
“Se trata de tres nuevas variedades que se las diferencia principalmente por el color de sus flores novedosos y aspectos de su arquitectura”, concluyó.
FUENTE: INTA Informa

