Comenzaron los monitoreos en cultivos de girasol en la provincia de La Pampa
Los inició el SENASA en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del jopo, una plaga ausente en la Argentina, pero presente en Bolivia.

En el marco de las acciones de prevención de Orobanche cumana o Jopo del girasol, una plaga ausente en nuestro país, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (SENASA) realizaron monitoreos en el cultivo para su detección temprana.
Personal del Centro Regional La Pampa-San Luis recorrió diferentes lotes de cuatro establecimientos ubicados en los departamentos Catriló, Capital y Atreuco, en la provincia de La Pampa. Las tareas se repetirán a lo largo del año acompañando el crecimiento del cultivo. Es importante destacar que no se detectó la presencia de ésta maleza durante el recorrido.

El jopo es una planta que parasita al cultivo de girasol y afecta seriamente su desarrollo; mide aproximadamente entre 40 y 60 cm de altura, y su tallo, similar a un espárrago, brota en la base de las plantas de girasol, acompañándolo a lo largo del ciclo del cultivo.
Su dispersión ocurre a través de sus diminutas semillas, que pueden trasladarse por el viento, el agua, o adheridas a animales, calzado, o vestimenta de personas que transitan por áreas afectadas.
Si bien es una plaga ausente para Argentina, se encuentra presente en Bolivia y ello aumenta potencialmente el riesgo de ingreso a nuestro país. Con su trabajo en terreno, el SENASA refuerza su compromiso con las producciones locales, aportando al estado fitosanitario nacional.
FUENTE: SENASA







