Lluvias en Argentina para esta semana
Se espera el ingreso de tres frentes fríos esta semana al país, que dejarán cambios de temperatura como así también fenómenos de lluvias, nevadas y tormentas. ¿Dónde rigen alertas meteorológicos actualmente? Te contamos todos los detalles.

Tras el fin de semana largo por Semana Santa en la Argentina, comienza una nueva semana de abril que estará caracterizada en materia meteorológica por el paso de sucesivos ingresos de frentes fríos en la Patagonia.
Estos sistemas frontales serán más o menos intensos dependiendo el caso, así como también tendrán más o menos afectación sobre el centro y norte de Argentina. Pero en definitiva, serán los que conduzcan en buena medida el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones en las distintas regiones del país a lo largo de los próximos días.
Veamos a continuación cuales son los rasgos meteorológicos más destacados que presentará la semana.
Dos frentes fríos sucesivos y alerta por lluvias fuertes en Patagonia
Dos de los tres sistemas frontales fríos esperados esta semana ingresarán de manera casi conjunta en este comienzo de semana por el sur del país, activando algunos alertas meteorológicos.
El primero se asociará este lunes a un sistema de bajas presiones en cercanías de Islas Malvinas, extendiendo la zona frontal sobre la porción norte de la Patagonia en donde se esperan lluvias leves a moderadas, especialmente sobre el sector cordillerano de Neuquén y Río Negro.

El segundo, tendrá rápidamente un mayor impacto a lo largo del martes sobre el centro y norte de la Patagonia, y amerita un nivel de alerta amarillo en el cual el Servicio Meteorológico Nacional alerta por lluvias moderadas a fuertes con acumulaciones de 10 a 30 mm para el sur de Neuquén, centro y oeste de Rio Negro y el noroeste de Chubut.
También, rige otro alerta por vientos fuertes para este martes en la zona cordillerana norte de la Patagonia, donde las ráfagas podrían superar los 80 km/h.
Lluvias y tormentas en el centro y norte de Argentina hacia mitad de semana
En el resto de la Argentina en general prevalecerá el tiempo bueno en este arranque de semana, con cielo algo o parcialmente nublado en las distintas provincias. Donde cabe esperar mayor cobertura nubosa aún es en el extremo noroeste del país, donde se prevén algunas lluvias aisladas en Jujuy y Salta, en probable avance hacia Formosa durante el martes.
Durante el próximo miércoles en probable que se intensifiquen las precipitaciones sobre el extremo norte de Argentina, especialmente a lo largo de la provincia de Formosa y partes de Chaco donde no se descartan tormentas localmente fuertes.
Sobre la franja central de Argentina cruzará un débil frente frío con inestabilidad, en las provincias centrales sin descartar alguna lluvia aislada, pero fundamentalmente sobre Cuyo, en donde la probabilidad de lluvias e incluso tormentas aisladas es mayor para Mendoza y San Luis.
Para el jueves, es factible que otras provincias como Córdoba y Misiones sean propensas a presentar precipitaciones de variada intensidad.
El viernes ingresará un intenso frente frío al sur del país
A partir del viernes se espera el tercer y más intenso sistema frontal frío ingresando al territorio nacional, desde el Pacífico sur acarreando aire muy frio que avanzará por toda la Patagonia argentina.
Se espera una jornada muy inestable en el sur del país con fuertes vientos, y precipitaciones en forma de lluvia e incluso nieve, sobre todo el sector cordillerano, con fuerte descenso de temperatura.

Hacia el final del viernes este frente bien definido alcanzaría rápidamente el centro de la Argentina, activando probables lluvias y tormentas aisladas entre La Pampa y Buenos Aires.
Todo indica que el próximo fin de semana irá produciéndose un cambio progresivo de tiempo en el centro y norte de Argentina, con un descenso de temperatura antecedido por lluvias y algunas tormentas aisladas en las provincias centrales y parte del norte argentino.
FUENTE: METEORED
