Prevención de Lobesia botrana: Decomiso de plantines de vid sin documentación

Agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa detectaron el transporte vegetal ilegal durante un control en Tucumán.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en Tucumán 850 plantines de vid que eran transportados sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) correspondiente, que acredita el origen y destino de los productos de origen vegetal.

La detección se concretó durante los controles realizados en el puesto de la barrera fitozoosanitaria de la Ruta Provincial 333, en la localidad de Árboles Grandes, cuando los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa -con el apoyo de la Policía de Tucumán y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa)- fiscalizaron un transporte que circulaba desde Tucumán a Santiago del Estero.

Debido al riesgo que representan, y en prevención de la plaga Lobesia botrana, los agentes de la barrera interdictaron los plantines que luego se destruyeron en la Planta Recicladora Municipal, dando cumplimiento a lo que estipula la normativa vigente.

Estos controles que realiza el Organismo son fundamentales para preservar la sanidad de la producción regional de plagas y enfermedades que puedan afectarla.

El Senasa recuerda a los productores de vid la importancia de implementar prácticas culturales y medidas de resguardo en sus cultivos con el objetivo de prevenir la propagación de la plaga Lobesia botrana, conocida como polilla de la vid.

FUENTE: SENASA