Fiscalización de agroalimentos en el Puente “General Belgrano”

De enero a septiembre, Senasa decomisó más de 1300 kg de alimentos sin condiciones sanitarias o que carecían de documentación.

En resguardo de la salud pública, entre enero y septiembre de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 1376,5 kilogramos de alimentos** en el puesto de control ubicado en el margen chaqueño del Puente “General Belgrano”, porque **no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas para su consumo o que carecían o presentaban irregularidades en la documentación correspondiente.

Carne bovina, fiambres, chorizos, quesos, entre otros, fueron los productos que más se decomisaron en el periodo mencionado en el puesto que une las provincias de Chaco y Corrientes.

Además, se labraron 140 actas; discriminadas en: 63 de constatación, 28 de interdicción, 18 de retorno a origen, 16 de autorización al paso, 7 de decomiso, 7 de liberación de acta y 1 de inspección a destino.

El Senasa verifica los transportes de animales en pie, de productos vegetales y de sustancias alimenticias. Si se encuentra alguna irregularidad, y teniendo en consideración la gravedad de la falta y el riesgo sanitario que conlleva, se toman las medidas correspondientes, que pueden ir desde el labrado de un acta de infracción y la autorización a continuar al destino hasta el decomiso y destrucción.

También durante este periodo se controló y registró en el Sistema SIG- Barreras del Senasa –que permite chequear en forma digital la documentación de tránsito de mercaderías bajo su competencia– 3.503 documentos de Tránsito Vegetal electrónicos (DTV-e)8.252 documentos de Tránsito electrónicos (DT-e) de traslado de animales en pie, 379 permisos de Tránsito de Contingencia, 12.874 permisos de Tránsito Restringido Mercado Interno PTR (MI) y permisos de exportación, de pesca e internacionales, entre otros.

En este puesto, el Senasa trabaja las 24 horas, en colaboración con la Policía Caminera de la provincia del Chaco, verificando las condiciones de traslado de los alimentos y concientizando a los actores de la cadena productiva para resguardar su inocuidad y calidad.

FUENTE: SENASA