Se detectaron más de 2300 Kg de mercadería de ingreso prohibido al país en Samoré
Las tareas del Senasa en los pasos de frontera es vital para cuidar el patrimonio zoofitosanitario de Argentina.
En lo que va del año, sólo en el Paso fronterizo de Cardenal Samoré, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó 794 detecciones de mercadería de ingreso prohibido al país sin la correspondiente autorización, que resultaron en el decomiso de 2.316,12 kg de productos de origen animal y vegetal.
Estas acciones forman parte del trabajo que realiza el Senasa para resguardar el patrimonio zoofitosanitario de Argentina y que, en el caso de los pasos de frontera, consiste en controlar el ingreso de personas, equipajes, transportes y cargas comerciales.
El paso Cardenal Samoré está ubicado en la provincia de Neuquén, y comunica a la Argentina con la X Región de Chile, uniendo las localidades de Villa La Angostura y Entre Lagos. Por esta vía transita a diario un importante flujo de vehículos particulares y de transportes comerciales, que se incrementa considerablemente en períodos vacacionales.
Las inspecciones que allí se realizan permiten evitar que se introduzcan a nuestro país alimentos y materiales capaces de vehiculizar plagas y enfermedades que pongan en riesgo nuestros estatus zoofitosanitarios.
A modo de ejemplo, durante los controles realizados el 8 de octubre, se detectó una persona que intentó ingresar en su vehículo 12 kg de productos, entre ellos llevaba salmón crudo, longanizas, carne con hueso, algas, cítricos y miel. En caso de detección de este tipo de mercaderías, se decomisa, se labra el acta correspondiente y se la destruye en presencia del pasajero.
Informarse antes de viajar
Para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que tengan pensado regresar o ingresar al país, informarse sobre los requisitos y normas (Resolución 295/1999 y Resolución 299/1999) para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios, que están disponibles en el sitio web del organismo. Además, se recuerda que no está permitido el ingreso de los siguientes productos:
Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones (salvo los contemplados en la Resolución 655/2017), miel, algunos productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, bulbos, yemas, etc.)
Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.
Informarse antes de viajar con equipos de pesca y navegación
Por último, y teniendo en cuenta que el Paso Cardenal Samoré se encuentra en una zona lacustre que forma parte del área libre de enfermedades de los salmónidos (Resolución 375/2013), se recomienda a las personas que viajen con equipos de pesca y navegación solicitar información en la oficina del Paso de frontera (0294 4495433 – cardenalsamore@senasa.gob.ar) respecto a cuales son los requisitos para ingresar o regresar a Argentina.
Quienes deseen conocer más información, pueden consultar el apartado información para el viajero en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.
FUENTE: SENASA