El agua embotellada del fin del mundo
Agua del Faro (Agua Patagónica S.R.L.) es una empresa familiar dedicada al embotellamiento de agua ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego. Su proceso natural, filtrado de nieves eternas y de glaciares, hace que el producto sea único, ya que el agua se infiltra a través del suelo generando un proceso natural de filtración singular.
En sus comienzos, Daniel Baronetti era transportista y trabajaba en la construcción de la Ruta Nacional N° 3. La posibilidad de recorrer innumerables paisajes y caminos le permitió encontrar numerosas fuentes de agua de calidad en la provincia sureña, y comenzó a trabajar en el sueño de embotellar agua del lugar más austral y puro del mundo.
En 2008, Daniel inició su emprendimiento con bidones retornables y, a lo largo del tiempo, la empresa adoptó también envases desechables. Una década más tarde, la familia Baronetti estaba diseñando una planta industrial de avanzada. Sin embargo, en 2020, Daniel murió a causa del Covid-19 durante la pandemia, dejando un legado que sus hijos, Ariel y Santiago, se encargaron de continuar al frente del negocio familiar.
Santiago Baronetti destaca que el sello distintivo de Agua del Faro es la obtención de agua en un entorno inmaculado de la Patagonia y Ushuaia, áreas conocidas por su pureza y remotidad. El proceso inicia en las montañas de Tierra del Fuego, donde el agua se filtra naturalmente a través de distintos estratos del suelo. “Capturamos este recurso y lo sometemos a un tratamiento con filtro de diatomea y ozono antes de proceder al envasado,” detalla Santiago.
La logística, un problema recurrente en el sur del país
La logística dentro de Tierra del Fuego es peculiar y un elemento que caracteriza una de las mayores dificultades que presenta vivir en esa provincia insular.
Los caminos muchas veces son difíciles de transitar debido a las nevadas y vientos que pueden llegar a superar los 70 km/hora
“La considerable distancia entre ciudades, la marcada geografía de los Andes Fueguinos y el clima invernal representan desafíos logísticos significativos,” afirma. “Además, la separación de más de 3000 km entre la provincia y los principales centros de producción y consumo en Buenos Aires, junto con la necesidad de transitar por Chile, complican aún más la logística, presentando obstáculos económicos y humanos importantes”, fundamenta.
Un compromiso con el medio ambiente
La empresa produce sus propios envases a partir de preformas de polietileno tereftalato reciclado (rPET) fabricadas en Tierra del Fuego, las cuales son sopladas, dándoles forma mediante aire a presión. Luego, se procede al llenado, tapado, etiquetado y empaquetado para su almacenaje y distribución.
“Elaboramos un producto con un 98% de insumos originarios de la provincia, reduciendo así nuestra huella de carbono. Tenemos como meta que en 2026 comencemos a reciclar el 100% de nuestros envases utilizados en la provincia y luego, progresivamente, extender esto a nivel nacional”, manifiesta.
Producen sus propios envases a partir de preformas rPET
Ariel Baronetti asegura que la misión de la empresa contempla y comprende el entorno donde se extrae el recurso, buscando minimizar el impacto ambiental con la implementación de nuevos sistemas de energía eléctrica renovable. “Utilizamos sistemas de generación eléctrica de fuentes renovables como solar, eólica e hidráulica en un lugar geográficamente complejo. Un ejemplo de ello es la utilización de una turbina hidroeléctrica aprovechando los sistemas de castoreras, controlando una plaga introducida en la provincia”, agrega.
La empresa pyme también participa en la elaboración de la Ley de Agua de la provincia de Tierra del Fuego, actuando como consejeros para asegurar un uso y manejo sustentable del agua. De esta manera, esto permite que la provincia cuente con una ley que administre y regule el recurso hídrico provincial, los permisos y concesiones de uso, la explotación, exploración, mejoramiento, preservación en cantidad y calidad, incremento, administrar el uso de los cauces, obras hidráulicas, las limitaciones al dominio, el interés público y la defensa contra efectos nocivos de las aguas y el aprovechamiento múltiple y uso efectivo y beneficioso del recurso hídrico.
El modesto sueño de Daniel Baronetti, que inició en sus días como transportista, no solo se ha consolidado, sino que también ha superado todas las expectativas. Actualmente, Ariel y Santiago perpetúan esta visión y están en proceso de construir una nueva planta industrial. Este avance estratégico permitirá a Agua del Faro expandirse a mercados internacionales, llevando su legado y sus productos únicos más allá de las fronteras nacionales.
Escrita por: Abril Álvarez (RED CAME)