Escasez de leche en toda Europa
Los precios al contado de la leche alcanzaron los 64,50 euros/100 kg en el mercado de Verona y son casi un 29% más altos que en el mismo período de 2023. “En el período estival siempre ha habido una diferencia de precio entre la leche al contado y la leche contratada en la granja, con diferentes gamas en función de la oferta y la demanda y otras variables como el clima, el consumo, las tendencias globales”, comenta Giovanni Devizzi, ganadero y presidente de la cooperativa LAUDENSE.
“Hoy nos enfrentamos en toda Europa a la escasez de leche debido al exceso de lluvias que se ha producido en las últimas semanas tanto en Italia como en otros países, con retrasos en la siembra y menores cosechas, que han provocado una menor producción de leche -resume Devizzi-. Para agravar la situación, especialmente en Europa Central y del Norte, está la presencia de la lengua azul, que ha penalizado la producción. Sólo en los Países Bajos la caída en julio fue de alrededor del 3%”.
¿Pero dónde se vende principalmente la leche italiana al contado? “En los últimos años, el sur de Italia ha visto el cierre de numerosos establos, mientras que las plantas procesadoras piden mayores cantidades de leche para la producción de mozzarella y quesos frescos y el escenario climático de los últimos meses ha agravado una escasez de producción que es ahora crónica”, explica Devizzi.
Sin embargo, el alto precio de la leche al contado no debería provocar aumentos en los precios de venta al consumidor, ya que la mayor parte de la leche está contratada.
traducido por el OCLA del newsletter de CLA.it