Tiempo de forestar
El beneficio de implantar cortinas forestales en la pradera pampeana es algo que el productor argentino parece conocer desde hace tiempo pero cada invierno elige postergar. Los beneficios son múltiples; donde lo productivo y la protección medioambiental van en el mismo sentido.
Los ganaderos reconocen las virtudes de los árboles en mejorar el ambiente para los animales quienes buscan protección tanto en verano como en invierno; disminuyendo su stress buscando sombra en los períodos cálidos y amparo de los vientos fríos del invierno. Esos grados de temperatura que mejora el ambiente se traducen en mayor bienestar y producción en forma directa e indirecta, al desarrollarse mejor los cultivos forrajeros cuando los montes están implantados en forma de cortina para frenar los vientos predominantes.
En los cultivos agrícolas también se extiende el beneficio de las cortinas forestales porque amortigua la velocidad del viento en una distancia varias veces su altura. Esos cambios micro climáticos en su entorno producen eficiencia en el consumo de agua por parte de las plantas, además de mejorar la eficacia de aplicaciones de agroquímicos y filtrar la entrada de varias enfermedades arrastradas por el viento.
Al amparo de los montes se pueden ubicar colmenas que, además de mejorar gracias a las abejas la fecundación de muchas especies vegetales, pueden sumar ingresos económicos con una actividad sumamente gratificante. Asimismo las abejas, además de medirnos la contaminación ambiental de nuestro entorno, producen un producto muy demandado hoy en el mundo. La miel obtenida de colmenares cercanos a eucaliptus es muy valorada.
La plantación de árboles, ya sea en forma de cortinas o macizo debería tomarse como una inversión productiva y medio ambiental. No debemos olvidar que la implantación es objeto del régimen de promoción forestal vigente a través de la Ley 27.487 hasta el año 2028. El beneficio no reintegrable de esta ley varía de acuerdo a la especie, región y densidad de plantación, pero el mismo es de alcance nacional.
Esta es una excelente época para la plantación de árboles. Acérquese a su vivero de confianza para seleccionar las especies, la forma más conveniente de implantarlos y recuerde de protegerlos de liebres u otros animales. Piense en la logística para regarlos los dos próximos veranos. Sus beneficios medioambientales y productivos se prolongarán por décadas.
Vía: Gerardo G. Candolo