Los científicos encuentran un ‘superpoder’ fascinante en las mariposas.
El hallazgo hecho por investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, explica como las mariposas son capaces de acumular suficiente electricidad estática para atraer partículas de polen sin entrar en contacto.
Según una reciente publicación en la revista científica Journal of the Royal Society Interface, las mariposas y las polillas acumulan tanta electricidad estática durante el vuelo que los granos de polen de las flores pueden ser arrastrados por la electricidad estática a través de espacios de aire de varios milímetros o incluso centímetros.
El hallazgo publicado sugiere que esto probablemente aumenta su eficiencia y eficacia como polinizadores.
El autor principal del trabajo de investigación, el Dr. Sam England, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, explicó que: “Sabíamos que muchas especies animales acumulan electricidad estática mientras vuelan, probablemente a través de la fricción con el aire. También se había sugerido que esta electricidad estática podría mejorar la capacidad de los animales que visitan las flores, como las abejas y los colibríes, para polinizar, al atraer el polen mediante atracción electrostática.
Pero ahora el equipo de la Universidad de Bristol también observó que la cantidad de electricidad estática que transportan las mariposas y las polillas varía entre las distintas especies, y que estas variaciones se correlacionan con diferencias en su ecología, como si visitan flores, proceden de un entorno tropical o vuelan durante el día o la noche.
Esta es la primera evidencia que sugiere que la cantidad de electricidad estática que acumula un animal es un rasgo que puede ser adaptativo y, por lo tanto, la evolución puede actuar sobre él mediante la selección natural.
FUENTE: Meteored Por Marina Fernández