Más de 87 mil toneladas de peras y manzanas exportadas al mercado de Brasil
El Senasa realiza controles sanitarios constantes. Se trata del principal destino para las frutas de pepita de Río Negro y Neuquén.
GENERAL ROCA (Río Negro) – Durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de más de 87 mil toneladas de peras y manzanas a Brasil desde las provincias de Río Negro y Neuquén.
Esta cantidad de fruta fresca exportada indica que se mantiene la tendencia en aumento evidenciada en los últimos años para este tipo de envíos a Brasil. Del total de estas frutas exportadas, en el marco del Programa respectivo del Senasa, 75.261 toneladas correspondieron a peras y 12.321 toneladas a manzanas frescas a Brasil
Brasil, principal comprador de estas frutas de la norpatagonia, es uno de los países más exigentes en cuanto a su sanidad y calidad. De hecho, la ausencia en el país vecino de carpocapsa, la principal plaga de la fruticultura valletana, llevó a la implementación de complejos procedimientos para asegurar su control y mantener el flujo comercial.
Estos procedimientos constituyen el Plan de Trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina a Brasil bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR). Se trata de un proceso que comienza con la inscripción de los establecimientos frutícolas interesados en exportar a Brasil, los cuales son fiscalizados por el equipo técnico del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
El SMR implica un control fitosanitario integral que abarca desde la producción en el monte frutal hasta el empaque, acondicionamiento y despacho. Esta estrategia de intervención sanitaria es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto entre el sector público y privado de la región, con una comunicación constante entre las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil.
El último paso es la inspección de la fruta, realizada por inspectores brasileños en los pasos fronterizos, la cual es rechazada en caso de detectarse larva viva de carpocapsa. Al respecto, en lo que va del año el Senasa informa que en esos controles que realiza el vecino país se detectó un solo caso de esta plaga, encontrándose dentro de la tolerancia de las exigencias impuestas por las autoridades sanitarias de Brasil.
La carpocapsa (cuyo nombre científico es Cydia pomonella), también conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero en nuestra región. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.
En Argentina, es una plaga presente bajo control oficial, que no sólo provoca pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc.), sino que también impone limitaciones para el acceso a determinados mercados.