Decomiso de productos animales y vegetales
Resultado de controles del Senasa en el primer semestre de 2024 para evitar riesgos en el estatus fitozoosanitario nacional.
En el primer semestre de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó **158 kilos de productos de origen animal y vegetal en el aeropuerto de Córdoba “Ing. Aer. Ambrosio Taravella”, resultado de los controles sobre el equipaje de 148.509 pasajeros arribados en 1.159 vuelos internacionales.
A consecuencia de esto, los técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa labraron 26 actas de decomiso y destrucción de estos productos.
Como parte de las actividades de control del Senasa en el aeropuerto Córdoba, el equipaje de mano y el de bodega pasa por un escáner, donde se verifica que no se transporte productos de origen animal y/o vegetal de ingreso prohibidos. En caso de que se detecte algo que llama la atención, se le solicita al pasajero que abra su valija para inspeccionarla. Si lo que se transporta tiene ingreso restringido al país, se informa, se labra un acta, se decomisa y desnaturaliza el producto en su presencia, según la normativa vigente.
Para los pasajeros provenientes del exterior, el Senasa recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar a la Argentina (Resolución 295/1999) consultando en la página web del Organismo.
Asesorarse evita situaciones comprometidas para el viajero y le permite identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traer al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes al consumo personal y que cuenten con la debida rotulación del país de origen.
El Senasa posee 108 puestos de control fronterizo divididos entre aeropuertos, pasos terrestres y puertos en todo el territorio nacional, donde personal del Organismo inspecciona el equipaje de los pasajeros y las cargas comerciales.
Quienes deseen conocer qué productos de origen animal y vegetal se pueden ingresar a la Argentina lo pueden hacer consultando la Resolución 295/1999, página web del Organismo o escribiendo al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviando un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.
FUENTE: SENASA