Todo lo que tenés que saber para ingresar con perros y gatos a la Argentina.

El Senasa informa los requisitos sanitarios al momento de viajar desde el exterior hacia nuestro país junto con una mascota.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las exigencias sanitarias que solicita la Argentina para el ingreso de perros o gatos domésticos a su territorio, para que los pasajeros puedan viajar de forma segura y tranquila con sus mascotas.

De ese modo, y con el fin de resguardar el estatus zoosanitario y la salud pública nacional, las personas que ingresen a la Argentina acompañados de caninos o felinos domésticos deberán presentar en su arribo el Certificado Veterinario Internacional (CVI), un documento emitido, firmado y sellado por la autoridad veterinaria del país en el cual se encuentra la mascota, que debe presentarse ante el Senasa (uno de los idiomas debe ser en español).

El mismo contempla los siguientes requerimientos sanitarios: certificado de salud, vacunación contra rabia vigente y desparasitación interna y externa. Quienes se encuentren planificando sus vacaciones de invierno pueden consultar el detalle y los plazos para cada uno de los requisitos en el sitio web del Senasa.

El Senasa acepta, como alternativa al CVI, el pasaporte oficial vigente del animal, el cual deberá contener toda la información sanitaria previamente mencionada y estar convalidado con firma y sello de la autoridad veterinaria del país de origen. Por otro lado, aquellos pasajeros que viajen acompañados de mascotas no tradicionales (distintas de perros y gatos domésticos) deberán consultar la información específica en el sitio web oficial.

Asimismo se recomienda planificar con anticipación el viaje con una mascota y consultar la información requerida en el sitio web oficial del servicio o autoridad veterinaria del país de origen/procedencia, para conocer cómo y dónde gestionar el CVI o validación del pasaporte. Conocer la información y documentación necesaria es clave para evitar observaciones, demoras o rechazos durante los controles de frontera.

Uruguay: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Brasil: Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA).
Paraguay: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Estados Unidos: Animal and Plant Health Inspection Service/U.S. Department of Agriculture (APHIS-USDA).
España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
•Italia: Ministero della salute.
Francia: Direction Générale de l’Alimentation (DGAL).
Portugal: Direçao Geral de Alimentaçao é Veterinária (DGAV).
Alemania: Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL).
Perú: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Para mayor información y ante cualquier consulta específica, comunicarse directamente a nuestros canales oficiales:
Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar
Formulario en línea.
Sitio web oficial.
WhatsApp: 1135859810

FUENTE: SENASA