Estructura de la producción primaria – Estratificación de Tambos

En el cuadro se presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de abril de 2024 sobre la base SIGLeA – LUME:

Puede observarse que los 330 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, produjeron durante el mes de abril un promedio de 18.313 litros diarios, representaron el 3,4% del total de tambos y aportaron el 25,2% de la producción total. Esto es algo más de lo que aportaron los 6.250 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que fueron el 64,2% de los tambos totales, que representaron el 23,5% de la producción nacional.

Concentración en unidades productivas más grandes

Puede verse en el cuadro siguiente al comparar con datos disponibles del año 2010, que en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios (hoy distorsionada por la fuerte caída de producción) y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios, situación esta última, atemperada por la mencionada baja de producción.

Entre 2024 y 2010 los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria venían reduciendo significativamente su importancia relativa en la producción de leche total y los tambos de más de 10.000 litros diarios de producción, multiplican por casi 5 su participación en la producción, a pesar del efecto de caída de la producción total que se viene dando en 2024.

Se están reduciendo la cantidad de tambos como lo venimos indicando desde el inicio de nuestras publicaciones, y en base a la información disponible podemos deducir que la mayor reducción no se da mayoritariamente en los tambos más chicos (con una característica mayor de producción familiar), sino en aquellos que superaron un volumen de 2.000 litros diarios, pero no llegan a convertirse en tambos de mayor escala por diferentes motivos: sucesión familiar, superficie, acceso al financiamiento, incorporación de tecnologías de insumos y procesos, etc.

Por su parte, en el gráfico siguientes se puede ver la distribución de los tambos por provincia en base a su tamaño, y se puede concluir que los tambos más grandes están principalmente en Buenos Aires, seguido por Córdoba y el resto de provincia se caracteriza por una prevalencia de tambos de menos de 3.000 litros diarios.

El Tambo Promedio Mensual

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA), podemos inferir el tamaño del tambo promedio, unos 2.445 litros de leche diarios para abril de 2024, una producción inferior al año anterior (-15,7%).

La serie de cantidad de tambos (SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis.

El Tambo Promedio por Provincia SIGLeA – LUME, producción diaria últimos 12 meses

La producción promedio diaria por tambo y por provincia que graficamos aquí es la que arrojan los datos de SIGLeA – LUME y se toma el promedio de los últimos 12 meses (abril/23 – marzo/24). Los datos SIGLeA – LUME del último mes provienen de 7.725 liquidaciones, 370 industrias lácteas.

Por último, en el gráfico de abajo se muestra la tendencia en la evolución del tambo promedio nacional y por provincia, donde hay provincias como Córdoba con una importante tendencia al crecimiento (mayo R cuadrado), en la producción de sus unidades productivas, seguida por Santa Fe y luego el resto con una tendencia estable y un solo caso negativa.

Todos estos gráficos y más en:

https://www.ocla.org.ar/contents/newschart/portfolio/?categoryid=17

elaborado por el OCLA sobre información de la DNL-SAGyP y SENASA