Se realizó el primer censo de cóndores a cargo del Parque Nacional Quebrada del Condorito
En el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, se realizó el primer censo de cóndores (Vultur gryphus) a cargo del Parque Nacional, actividad coordinada por personal técnico del Departamento de Conservación y Manejo del Parque con la participación de guardaparques.
El censo se llevó a cabo donde la especie realiza prácticas de vuelo y utiliza los paredones como posaderos y dormideros, por lo que suele congregarse en alto número, alcanzando incluso el centenar de individuos. Para ello se establecieron dos campamentos de observación en la quebrada: Balcón norte y Balcón sur, para realizar los conteos de individuos durante 2 horas previas a la puesta del sol y dos horas al amanecer.
Esta actividad es el primer escalón para establecer un Plan de monitoreo de la especie en el Parque Nacional, lo que resulta crucial para conocer el estado de la población a largo plazo, considerando que se trata de una especie clave para el equilibrio de los ecosistemas y cuyo estatus de conservación es vulnerable a nivel mundial.
Con sus cerca de 3 metros de envergadura, el cóndor es un ave emblemática y un eximio planeador que aprovecha las corrientes térmicas para remontarse a gran altura. En su plumaje negro destacan un collar y una zona en la parte dorsal de las alas de color blanco. El macho posee una cresta sobre su cabeza desprovista de plumas. La hembra carece de cresta y los juveniles se reconocen porque son completamente marrones sin collar blanco.
En los paredones verticales de la angosta Quebrada del Condorito, de 800 metros de profundidad, los cóndores se posan y tienen sus dormideros. Desde allí emprenden vuelos planeados de muchos kilómetros en busca de alimento.
FUENTE: Argentina.gob.ar