Nuevo dólar maíz. U$S 2.000 millones espera recaudar el gobierno.
El tipo de cambio diferenciado se extenderá hasta el 1 de agosto con una paridad de 340 pesos para la venta del cereal y de otros productos vinculados a economías regionales. Desde MAIZAR, destacan que esta medida genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor.
Los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondarían los 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, según estimaron voceros del gobierno. El principal objetivo es fortalecer así las reservas del Banco Central y mejorar los ingresos en materia tributaria.
Desde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino -MAIZAR-, destacaron que esta medida que establece un tipo de cambio diferencial de 340 pesos genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor. “Este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador del cultivo, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar y para industrializar a nivel local. A su vez, denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país”, precisaron.
Cabe destacar que el maíz, como insumo alimenticio para el sector ganadero, tanto de carne como de leche, como así también para el sector porcino y aviar, se verá afectado en sus costos de producción, y por ende, perjudicados los productores, salvo que se prevea una asistencia diferenciada para compensar esta suba del alimento para este tipo de actividades.
Por otra parte, desde la entidad que preside actualmente Pedro Vigneau, dicen que también los mercados compradores internacionales toman nota de los cambios abruptos y constantes de la oferta argentina, y “castiga con mermas de precios y decisiones de buscar maíz en otros países competidores”.
Cabe destacar que esta ampliación del dólar agro que llega a los $ 340, implica una mejora del 26,2% respecto al dólar mayorista y una devaluación sectorial de 21% .
Fuente: TODOAGRO