Producción agroecológica: intercambio de experiencias y saberes.

“Lic. Fernando Cardarelli e Ing. María Clara Mediavilla – INTA Bordenave”

Con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la producción ganadera agroecológica de la zona semi árida del partido de Puan y de La Pampa, recibimos en INTA Bordenave la visita de profesionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pertenecientes a diferentes entidades vinculadas a la temática. Se recorrieron instalaciones de la Experimental y se visitaron experiencias de integrantes del grupo en transición agroecológica “Raíces del Sudoeste”.

Días pasados, recibimos en INTA Bordenave la visita varias personas vinculadas a la producción agroecológica, pertenecientes a reconocidas entidades nacionales que trabajan en el tema. Se trata de Verónica Mautone de la Agencia de Extensión Rural San Vicente de INTA y Directora de la Tecnicatura en Agroecología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); de Estela Maris Mangione, del Centro Agroecológico ASHPA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; de Carolina Patti, docente de la cátedra de Agroecología y de María Sol Gilardino de la Cátedra de Fitopatología, ambas de la UNLZ. Todas ellas, además, integran la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la FCA-UNLZ.

“Este tipo de intercambio de experiencias nos gratifica y nos permite ver lo que hemos avanzado en producción agroecológica en nuestro territorio, los productores se muestran afianzados en esta forma de manejo y son muy solidarios compartiendo sus saberes y prácticas”, afirmó la ingeniera María Clara Mediavilla, referente de Extensión de INTA Bordenave en el partido de Puan.

La jornada se realizó durante el 6 y el 7 de diciembre pasados y se enfocó en el intercambio de experiencias en producción de pasturas y manejo de pastos nativos en sistemas extensivos y silvopastoriles, que permita adoptar diseños sustentables frente al cambio climático y fortalecer a las familias Productoras de Saberes y Sabores de la tierra, que se encuentran en la localidad de Guernica, distrito de Presidente Perón.

En un primer momento, el grupo visitó la Unidad de Producción Agroecológica de INTA Bordenave, donde se pudieron ver los ensayos que se vienen llevando adelante desde hace 3 años, de verdeos de invierno a base de triticale y vicia para terminación animal y de cultivo de cobertura doble propósito, entre otros.

Además, se observaron las pasturas perennes, la presencia de nativas, las cortinas de árboles y el sainfoin, que está presente en la Unidad de Producción Animal.

Por otra parte, el grupo visitó experiencias de algunos integrantes del grupo en transición agroecológica Raíces del Sudoeste. En esta oportunidad, se trató de las unidades productivas familiares “El Jaguel”, en La Rosalía, y “La Reja”, en La Manuelita, ambos parajes del partido de Puan.Allí se pudo observar ensayos sobre biofertilizante en cebada, ensayos de asociación de gramíneas y leguminosas en pasturas perennes, pasturas perenes estivales recientemente sembradas y lotes con especies nativas, entre otras prácticas de manejo.Se visitaron también los sistemas silvopastoriles “El Petiso” y “El Pampero”, ubicados en La Colorada Chica, en la provincia de La Pampa. En esta experiencia se pudo identificar especies nativas de valor forrajero y el manejo del monte nativo. Por último, el grupo pudo intercambiar experiencias en aspectos de organización y funcionamiento en la Feria Itinerante de la Agricultura Familiar que se realizó en la localidad de 17 de Agosto.

Sobre la actividad, Estela Maris Mangione destacó: “La articulación lograda nos fortalece como actores claves en impulsar una agricultura familiar agroecológica, que permita empoderar a las familias productoras que vienen construyendo de abajo hacia arriba con diversidad de actores, como principales protagonistas en garantizar la Soberanía alimentaria en los territorios de vida”.

Por su parte, Verónica Mautone afirmó “La articulación con INTA Bordenave, a través de la experiencia de la Jornada en manejo agroecológico de los sistemas de producción de la zona, nos permite fortalecernos como actores claves en impulsar una agricultura familiar de base agroecológica, que empodere a las familias productoras como principales protagonistas en garantizar la Soberanía Alimentaria y el arraigo rural”.

Contacto y más información

Ing. María Clara Mediavilla

mediavilla.maria@inta.gob.arExtensión – INTA Bordenave.