Los primeros calores encienden la llama de la prevención
Desde el INTA Hilario Ascasubi nos envian la siguiente recomendación:
Entrando al mes de noviembre ya se nota que comienza a subir la temperatura y con ello el riesgo de ocurrencia de incendios de pastizales.
A ambos lados de caminos rurales, vías férreas y rutas nacionales se visualiza una importante acumulación de biomasa vegetal propicia para la generación y propagación de los fuegos.
Es necesario aumentar la prevención realizando los trabajos de limpieza de picadas, cortafuegos y alambrados.
En los campos agrícolas, se recomienda:
-Limpieza de ocho metros a cada lado de los alambrados para eliminar todo material vivo vegetativo.
La importancia de los cortafuegos radica en que son una herramienta clave para interrumpir el avance del fuego y también para permitir la circulación de los bomberos y de las personas que estén combatiendo las llamas.
-Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
-También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles.
-También mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
-Realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación.
– Coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.
Prevenir en primavera apaga el fuego del verano
Dra. Cristina Winschel y Alejandro Pezzola de INTA Hilario Ascasubi