Se enfría la economía de China, pero se mantiene la exportación de carne al país asiático
La economía se enfría por las medidas sanitarias, sin embargo, no se refleja en las importaciones
China muestra señales de menor crecimiento, pero al mismo tiempo las importaciones de carne crecieron. De esta manera, destacan un mercado sostenido con el gigante asiático.
El mercado de Rosgan destacó que hay una sorprendente fortaleza de la carne vacuna disipa temores para el segundo semestre. En este sentido, los números de China en la economía no pasan inadvertidos ante un combo de creciente inflación, aumento del desempleo en jóvenes, caída en los niveles de consumo y una severa crisis de deuda en el sector inmobiliario.
“El comercio minorista de China aumentó apenas un 2,7 % interanual en julio, por debajo de las estimaciones del mercado del 5% y después de un crecimiento del 3,1 % un mes antes. Sorprendentemente, en este contexto de alta fragilidad para el comercio minorista, la carne vacuna parece salir indemne. Al menos así lo muestran las cifras de importaciones que acaban de conocerse para el mes de julio”, señaló el informe de Rosgan.
Para este mes, China mostró subas pronunciadas en la importación de carne. Los números reflejaron un aumento del 42 % en volumen y un 34 % en precio. “Los arribos de julio todavía no estarían reflejando el período de mayor presión de compras en origen, algo que en Argentina recién comenzó a notarse a partir de agosto y usualmente se sostiene hasta los primeros días de diciembre”, aclararon.
En base a las certificaciones del Senasa, se observó una recuperación importante que asciende a 33,5 mil toneladas en los primeros 20 días del mes. “Este mayor apetito de la industria exportadora se ve reflejado en los valores pagados por la vaca en el mercado local”, argumentaron desde Rosgan.
Los datos del informe reflejaron que, en la última semana, la vaca tipo conserva en el Mercado de Cañuelas marcó pisos corrientes de $220 el kilo con máximos de $240. Un mes atrás, esos números rondaban los 180 pesos el kilo.
Además, estacionalmente, la oferta de vacas comenzó a declinar, los números de faena de julio ya lo muestran con un 9 % menos de vacas que las faenadas en junio y 16 % menos que en mayo, cuando se produjo un pico de más de 270 mil vacas en la faena. “Todo indicaría que por los próximos meses el mercado debería mantener esta firmeza, al menos mientras dure esta confluencia de menor oferta local y mayor presión de demanda externa”, destacaron desde Rosgan.
Fuente: Agrofynews