Un juez declaró inconstitucional el cobro de las retenciones que rigen desde enero

El juez federal de Junín, Héctor Plou, hizo lugar al pedido de declarar como inconstitucionales a las disposiciones del Decreto 851/2021

Se trata del letrado Héctor Plou, que luego de un planteo de productores de esa región bonaerense declaró la inconstitucional el decreto 851/2021 vigente a partir del 1 de enero de 2022, que permitía aplicarle las retenciones al sector agropecuario.

El fallo es en respuesta a una presentación de productores rurales de esa ciudad patrocinados por Alejandro Barbieri, expresidente de la Sociedad Rural local, y Luis Panetta.

“La gran novedad es que quienes se benefician con la sentencia son los mismos productores agropecuarios ya que ellos mismo fueron reconocidos como legitimados para realizar el reclamo”, señaló Barbieri en la red social Twitter.

“Si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”, agregó

Cabe remarcar que en uno de sus fundamentos, el juez de Junín se centró en la no aprobación del Presupuesto 2022 y la falta de prórroga de la Emergencia Económica que delegaba facultades al Ejecutivo para determinar las alícuotas de las retenciones.

Y remarcó que “si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”.