Patagones secano: muchos riesgos y algunas virtudes de los verdeos de verano

Suelo que se pierde, suelo que no se recupera. Para evitar fracasos productivos, que podrían desencadenar en graves procesos erosivos, en este informe algunos recaudos que pueden tomar los productores.

Sorgo forrajero en el Est. Don Pablo, de H. Awe, en el centro de Patagones (febrero 2021). El suelo era arenoso franco y tuvo un barbecho de 4 meses que cargó el perfil. La precipitación acumulada durante los seis meses del cultivo alcanzó 64 mm.

Algunas lluvias esporádicas durante la mitad de noviembre de 2021, interrumpieron transitoriamente la profunda sequía que se atraviesa el centro sur de Patagones. Ante este escenario, algunos productores comenzaron a analizar la implantación de verdeos estivales, sorgo (mayoritariamente) mijo, moha, como una forma de recuperar la disponibilidad de forraje verde en sus establecimientos.

Para esta zona, los verdeos de verano presentan un alto riesgo ambiental. Ello es debido a que se desarrollan en períodos con escasas precipitaciones, altas temperaturas y fuertes vientos, lo que incrementa el riesgo de fracaso productivo y de voladuras de suelos. Sumado a esto, los pronósticos para el próximo verano señalan que será más seco y cálido de lo habitual.

Para evitar fracasos productivos, que podrían desencadenar graves procesos erosivos, se deben tener en cuenta algunos recaudos:

  • Destinar lotes de pequeña superficie, no mayores a 30 ha, con suelos de bajo contenido en arena, sin historia de eventos de voladuras. Dimensionar bien la superficie a sembrar resulta clave para este cultivo. Si el ciclo acompaña con buenas precipitaciones, pueden lograrse aportes de materia seca forrajera superiores a 5 t/ha.
  • Bajo ningún concepto se recomiendan prácticas de labranza mecánica, ni la siembra del verdeo cuando el suelo está seco. Una lluvia posterior a una siembra en suelos secos puede producir la formación de costras, que impedirán la emergencia del cultivo.
  • A la hora planificar los labores culturales (labranzas y posterior siembra), se recomienda evaluar el contenido de humedad del suelo. Dada la prolongada sequía en curso, precipitaciones en torno a los 20-30 mm no son suficientes para recargar el perfil. El crecimiento de los verdeos de verano depende de las reservas de agua en el suelo, acumuladas previas a la siembra, más que de las lluvias durante el ciclo del cultivo. Dado que los pronósticos climáticos para el próximo trimestre no son alentadores y los suelos están generalizadamente secos, la siembra de verdeos de verano resulta poco promisoria. Siempre comenzar las actividades de laboreo con buena humedad, tanto en superficie como en profundidad. Ejemplo: sembrar un verdeo de verano sin humedad en el suelo, sería como proponerse recorrer 1000 km en una ruta sin estaciones de servicio, partiendo con un cuarto de tanque de combustible.
  • Contemplar la posibilidad de emplear la tecnología de siembra directa. La cobertura de rastrojo de cultivos previos previene la erosión eólica, ayuda a mantener la humedad y colabora en la reconstrucción de suelos a nivel local, incorporando materia orgánica a los suelos.
  • Una buena cama de siembra y una sembradora (convencional o directa) son factores claves para implantar estos cultivos. Se conoce que las siembras con arado provisto con cajón sembrador no son adecuadas para la implantación de los verdeos. Si bien un mayor grado de refinamiento del suelo aumenta el riesgo de voladuras, estos cultivos responden a la condición de la cama de siembra. Utilizando una sembradora en buen estado se podrá colocar la semilla a profundidad justa, no más de 3 cm, en la dosis adecuada (15 15 kg/ha para sorgos forrajeros).
  • Usar materiales pertinentes para la zona. Se han observado buenos resultados con sorgos forrajeros tipo “Sudan”. Estos materiales son muy productivos en cuanto al volumen de forraje. Para hacer un buen aprovechamiento forrajero se recomienda esperar a que el sorgo supere los 70 cm de altura. Aunque los materiales modernos superaron el riesgo de toxicidad con cianuro, con la altura recomendada la planta tendrá un buen desarrollo de raíz. Ello permitirá un buen rebrote luego del pastoreo, si existieran condiciones de relativa humedad en el suelo.

Para recordar: suelo que se pierde, suelo que no se recupera!!!!! 

Para más información:

INTA Patagones   (02920) 461 620 

Guillermo González  / +54 9 2920 66-3907  /  gonzalez.guillermo@inta.gob.ar 

Andrés GRAND / +54 9 11 6795-7294  / grand.andres@inta.gob.ar