En fechas especiales, Somos Fibra propone regalar conciencia
En la primera semana de octubre, la marca del INTA lanza la preventa de sus nuevas colecciones de manera online y exclusiva, a un precio promocional. Los nuevos productos artesanales confeccionados en Chaco y Santa Fe que se destacan por el gran valor cultural y social, y con bajo impacto ambiental.
Enfocados en el día de la madre, que cada año se celebra el tercer domingo de octubre, Somos Fibra lanza la preventa de sus nuevas colecciones de manera online y exclusiva, a un precio promocional. Entre los nuevos productos, se destacan unas bolsas de cuero de cabra confeccionadas en Chaco y unos anteojos de madera desarrollados en el norte de Santa Fe.
“Como desde sus inicios, Somos Fibra acompaña la tendencia de consumo responsable en la que se asocian valores como la vida lenta y el envejecimiento natural”, señaló Marcela Duhalde –directora creativa de Somos Fibra y responsable del Área de Diseño y Valor Agregado a la Producción Artesanal del INTA–. Por esto, señaló, “en esta campaña quisimos presentar los productos en una persona que represente la experiencia con luminosidad y alegría, buscamos modelos de más de 60 años con elegancia y seguridad”.
Y agregó: “Cada día se valora más conocer el origen de los productos que se adquieren, la tradición y trabajo de quiénes lo elaboraron y la reducción del impacto ambiental mediante las buenas prácticas de producción”. Así es que, para este día de la madre, Somos FIBRA presenta una serie de nuevos productos que van en esta línea y lanza la preventa de manera online y exclusiva, a un precio promocional.
“Queremos que quienes hagan obsequios, opten por aquellos que contienen valores sociales y culturales, que sean objetos que cuenten una historia, y que, al adquirirlos, conozcan la tradición y los saberes ancestrales de quienes los desarrollaron”, puntualizó Duhalde. En este sentido, confirmó que se suman dos nuevos grupos a la lista de artesanas que trabajan junto con el INTA.
En esta línea, Maria Rosa Scala –directora nacional de Transferencia y Extensión del INTA– destacó el trabajo articulado entre el Área de Diseño del INTA y los equipos técnicos territoriales. “Este logro expresa la identidad de nuestra institución que integra el conocimiento académico y las tecnologías con los saberes de las y los productores de la agricultura familias, campesina e indígena para agregar valor y promover procesos de producción de triple impacto”.
Y agregó: “En tiempos de pandemia, los equipos de profesionales del INTA transformaron las maneras de trabajar, en colaboración con productoras y productores, en este caso artesanales, para garantizar la continuidad de los procesos de desarrollo territorial en el momento que el país más lo necesita”.
Manos que suman valores
Los nuevos productos llegan de la mano de dos grupos de artesanas y artesanos de Chaco y Santa Fe que han desarrollado sus colecciones en colaboración con INTA Diseño de manera íntegramente remota.
Una de las incorporaciones es la Asociación Civil Familias Unidas por Un Buen Vivir, un grupo en zona rural de Pampa Ipora Guazu de la localidad de Las Breñas, Chaco, que agrega valor a los cueros de descarte del consumo de carne familiar. Desde 2020, con el apoyo del INTA vienen trabajando para lograr los productos de marroquinería que en esta campaña se incorporan a Somos Fibra, cuenta entusiasmada Gabriela Faggi, técnica de la Agencia de Extensión Rural de Las Breñas, quien acompaña este proceso desde sus inicios.
“Ser parte de Somos Fibra con una colección que lleva nuestro nombre es un orgullo y el resultado que veníamos buscando desde que comenzamos a trabajar con el cuero”, relató Natalia Bravo, productora cabritera y artesana de la Asociación Familias Unidas por Un Buen Vivir.
La otra incorporación viene del norte de la provincia de Santa Fe, donde una comunidad de ex trabajadores de la empresa La Forestal, con el acompañamiento del INTA Reconquista, desarrolló dos modelos de anteojos de madera exclusivos para Somos FIBRA.
Para Norma, artesana de la Cooperativa Atemporal de Santa Fe, el trabajo articulado con el INTA fue clave para la incorporación de diseños nuevos. “Esperamos que los compradores de nuestros anteojos puedan comprobar la calidad y funcionalidad en las que venimos trabajando desde hace tanto tiempo”, señaló.
Los interesados en acceder al descuento de lanzamiento pueden dejar sus datos en este link de suscripción y recibirán un mail el 1 de octubre para conocer y poder comprar los productos nuevos con el descuento de lanzamiento que estará vigente hasta el día 7.