Valle Bonaerense del Rio Colorado: se observó la presencia de la Mosquita del capítulo del girasol.

Carolina Zelaya

EEA INTA H. Ascasubi

En el Valle de Riego Bonaerense del Río Colorado, se observó la presencia de la Mosquita del Capítulo del girasol, Melanagromyza minimoides Spencer. Este pequeño díptero forma parte de la entomofauna local. Está presente en el cultivo de girasol y tiene como huéspedes alternativos plantas compuestas de la familia Asteraceae (Valladares, 1982), que se caracterizan por tener flores en capítulos.

El tamaño del adulto es muy reducido, entre 1,6 a 2,2 mm (Casuso, 2017). Es muy sencillo distinguirlos ya que su color negro con tonalidades de verde metalizado resalta sobre las flores tubulares del capítulo del girasol. Deposita sus huevos en los primordios flores, en periodo fenológico R5 (Figueruelo, 2010).

Las larvas son de color blanco cremoso, se alimentan del ovario de las flores y de las semillas en formación, quedando los granos vanos. Pueden desplazarse de flor en flor, por lo que suele observase el secado prematuro de las anteras de flores contiguas dentro de un mismo capítulo. Los daños suelen confundirse con fallas en polinización (Zerbino, 2001). Los granos vanos también pueden deberse a aborto del ovario por alta temperatura, la falta de polen viable o lavado del mismo (Casuso, 2016).

La pupa es cilíndrica, semejando un pequeño barril. Es de color amarillento o castaño claro. Se encuentra en el ovario de la flor afectada o sobre él coincidiendo con el periodo fenológico R6 (Figueruelo, 2010). De ellos nace el adulto que reinicia el ciclo en nuevas flores.

En otras zonas productivas se registraron pérdidas promedio de 20 o 30% de las flores, según la variedad. El porcentaje de daño suele ser mayor en variedades que en híbridos, debido a que el periodo de floración es más prolongado permitiendo la reinfestación. En siembras tardías se registran mayores daños.

La bibliografía de otros países menciona aplicaciones preventivas, al estado de botón floral (Zerbino, 2001). Sin embargo, el control químico en periodo de floración puede afectar a los insectos polinizadores. Existen microhimenópteros parasitoides que pueden contribuir a reducir la población de estos dípteros.

Bibliografía

Casuso V; Zuil S; Pérez G. 2016. Mosquitas en el cultivo de girasol. Informe técnico. INTA.

Casuso, M. 2017. Guía práctica para la identificación de plagas del cultivo de girasol. Ediciones INTA. Libro digital, PDF. Archivo ISBN 978-987-521-838-3. En línea: INGRESE AQUI

Figueruelo, A; Carmona, D. 2010. Desarrollo y morfometría de los estados inmaduros de Melanagromyza minimoides (Díptera: Agromyzidae) “mosquita del capítulo” durante la floración del girasol. 5to Congreso. Argentino de Girasol. ASAGIR. Buenos Aires 2010. Sección 2 murales. En línea: INGRESE AQUI

Valladares, G; Diaz, N; De Santis, L. 1982 Tres notas sobre dípteros agromicidos de la Republica Argentina y sus himenopteros parasitoides (insecta). Revista de la sociedad Entomólogica Argentina, tomo 41 (14): 319-330. En línea: INGRESE AQUI

Zerbino, M. 2001. Mosquita del capítulo del girasol Melanagromyza minimoides, nueva plaga.Agrociencia. Vol V, N°1 pág 90 a 91. En línea: INGRESE AQUI