Actualización del marco normativo del Programa Nacional de Moscas de la Fruta
La Resolución SENASA 137/2026 unifica más de veinte normas, actualiza definiciones e introduce nuevos conceptos internacionales generando más oportunidades al mercado nacional y con proyección internacional.

A través de su Resolución 137/2026, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó de manera integral su Programa Nacional de Moscas de la Fruta (Procem), adecuándolo a los avances técnicos y las condiciones de la plaga en el país.
Dicha normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, unifica más de veinte normas, actualiza definiciones e introduce nuevos conceptos internacionales, para la vigilancia y manejo integrado de aquellas especies de Moscas de la Fruta presentes en la Argentina, y para la prevención y detección precoz de aquellas especies de Mosca ausentes.
Principales modificaciones
Consolidación normativa: Abroga más de veinte regulaciones previas para reducir la complejidad administrativa y facilitar el acceso a la normativa.
Revisión de áreas: Actualiza las condiciones de las áreas y la condición fitosanitaria de la plaga en el país de acuerdo a la situación actual de la misma.
Nómina de hospedantes: Actualiza el listado de productos vegetales considerados hospedantes, sobre los cuales se establecen las medidas de control y fiscalización.
Lugares y Sitios de Producción Libres (LPL/SPL): Introduce el concepto y establece los requisitos técnicos para que establecimientos productivos o áreas limitadas puedan ser reconocidos como libres de la plaga, dando nuevas oportunidades al mercado nacional y con proyección internacional.
Gestión de la información basada en la implementación de registros electrónicos: Mejora la trazabilidad de los frutos hospedantes y agiliza la toma de decisiones oportuna.
La norma, que se fundamenta en la Ley N° 27.233 y entrará en vigencia a partir de los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial, busca fortalecer la competitividad de las cadenas frutihortícolas, haciendo foco en la prevención y el mantenimiento de las áreas protegidas mediante el manejo integrado en áreas amplias.
FUENTE: SENASA





