Río Negro: detectan el avance de la polilla del álamo

La aparición de esta plaga forestal en cercanías de Campo Grande se produce en pleno inicio de la cosecha. El insecto podría afectar la producción de frutales que se encuentren cerca de cortinas de salicáceas. Especialistas del INTA Alto Valle trabajan en la identificación, el monitoreo y la gestión de herramientas de manejo a campo.

La polilla del álamo (Leucoptera sinuella) es una plaga minadora de hojas. Si bien afecta a las plantaciones forestales, en las últimas generaciones cuando las larvas completan su desarrollo pueden afectar los frutales aledaños a las cortinas de álamos.

Silvina Garrido, especialista del INTA Alto Valle, destacó que “lo fundamental en esta etapa es monitorear las cortinas forestales, realizar una correcta identificación y comunicar rápidamente para iniciar acciones de control inmediatas”.

Ante la detección o sospecha de la plaga “se debe comunicar al responsable técnico del establecimiento o cualquier agencia de extensión de INTA”, señaló Garrido y agrego que “en caso de confirmarse la presencia de la especie, se recomienda proceder a la eliminación total de los brotes afectados”.

“Si se detecta la presencia de la polilla en zonas altas, de difícil acceso, deberá considerarse una aplicación de insecticidas teniendo en cuenta la actualización de los insecticidas registrados”, aclaró la investigadora. Es importante resaltar que la eliminación implica la destrucción de pupas o larvas detectadas.

Entre otras recomendaciones, se debe tener en cuenta el cuidado en lugares de estiba de fruta cosechada cerca de alamedas, aumentar los controles en los ingresos al empaque, maximizar los monitoreos y controles en caso de detectarse la presencia o dispersión hacia nuevas zonas del Alto Valle.

Por su parte, los especialistas del INTA continúan realizando monitoreos en alamedas de la región del Alto Valle y ponen énfasis en la difusión de la información necesaria para su rápida identificación y manejo temprano.

Cómo identificar a la polilla del álamo

En la identificación de la polilla del álamo se debe tener en cuenta que “los adultos son pequeñas polillas blancas cuyo primer par de alas presenta una mancha negra y tres franjas anaranjadas. Sus larvas minan el interior del mesófilo de las hojas y sus pupas se encuentran recubiertas por un capullo sedoso blanco con una forma de H, muy característica”, indicó Garrido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) del SENASA, las larvas son pequeñas, hasta 7 milímetros de largo, aplanadas y de color blanco-amarillento y se alimentan del tejido interno de las hojas.

Por otro lado, la pupa es muy característica, mide unos 3 milímetros de largo, se ubican por fuera de las hojas, grietas de troncos y otros refugios, estando protegidas por un capullo blanco sedoso pequeño.

El adulto de la polilla del álamo es pequeño, de unos 3 a 4 milímetros de largo, con una envergadura alar de 9 a 10 milímetros; es de color blanco brillante con escamas plateadas.

El primer par de alas tiene el extremo distal coloreado con 3 franjas anaranjadas y una gran mancha negra en su parte interior. Sus alas son aguzadas y presentan unas franjas características de color naranja en sus extremos. Las antenas son largas cubriendo casi toda la longitud corporal.

Foto de portada Todd Gilligan, Screening Aids, USDA APHIS PPQ, Bugwood.org

FUENTE: INTA Informa