Jornada intersectorial para la vigilancia, prevención y control de triquinosis
SENASA expuso sobre sus tareas sanitarias y el monitoreo de la enfermedad en el país, durante un encuentro con actores del sector público y privado.

En el marco de una jornada intersectorial para la vigilancia, prevención y control de trichinellosis y el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios para diagnóstico humano, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio a conocer sus acciones sanitarias y resaltó los beneficios del trabajo articulado para el seguimiento de esta enfermedad que afecta a los cerdos y a la fauna silvestre.
El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, reunió a diferentes sectores y áreas técnicas involucradas —como el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Alimentos—, que debatieron sobre la situación epidemiológica actual, actuaciones, procedimientos normativos y lecciones aprendidas en relación a la trichinellosis en nuestro país.

En este sentido, agentes del SENASA expusieron sobre la organización del sistema de prevención y control de esta zoonosis, y dieron a conocer las experiencias y lecciones aprendidas a partir de brotes de triquinosis en la región de La Pampa- San Luis en jabalíes silvestres.
Desde la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo, se presentaron las normativas que respaldan las acciones de prevención y control de la enfermedad, que involucra la detección temprana de animales parasitados y la orientación de las tareas sanitarias para el fortalecimiento de las producciones porcinas.
Asimismo, se dio a conocer el funcionamiento del sistema de notificaciones de sospecha de enfermedades con el que cuenta el SENASA, sus protocolos operativos frente a casos sospechosos o confirmados, y las acciones de comunicación y capacitación que lleva a cabo, necesarias para concientizar a la comunidad y a los actores de la cadena agropecuaria.

Luego, el Centro Regional La Pampa – San Luis del SENASA explicó el trabajo que se realiza desde el año 2007 con la Mesa de Zoonosis de La Pampa, conformada por instituciones provinciales, municipales y del sector privado, que mantiene regularidad en sus reuniones y planificación de actividades conjuntas.
En este aspecto, la veterinaria disertante comentó que en esa Provincia se realizan anualmente, en las localidades de Santa Rosa, General Pico y Toay, diferentes torneos cinegéticos de jabalíes, donde el SENASA realiza la toma de muestras a los ejemplares, que luego son analizadas en el laboratorio móvil de la [Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa]( para la vigilancia y determinación de enfermedades que afectan a los suinos, como la triquinosis.
Además, los veterinarios del Centro Regional La Pampa – San Luis del SENASA recolectan muestras que se remiten al Laboratorio Nacional del organismo en Martínez, Buenos Aires, para el diagnóstico de patologías como la enfermedad de Aujeszky, así como también de aquellos virus ausentes en nuestro país, como peste porcina clásica peste porcina africana y/o el síndrome respiratorio reproductivo porcino.

Este tipo de encuentros favorecen la articulación entre actores responsables del monitoreo y control de la triquinosis, fortalece el intercambio de ideas en beneficio de la planificación de futuras actividades y refuerza los lazos de comunicación intersectorial.
FUENTE: SENASA












