Continúa vigilancia de enfermedades aviares en plantas de incubación
El SENASA toma muestras para determinar la situación sanitaria de estos establecimientos y garantizar la inocuidad de la producción avícola.

En el marco de su Plan Nacional de Sanidad Avícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continúa con la vigilancia epidemiológica en plantas de incubación en la localidad de Colón, provincia de Entre Ríos, donde verificó el cumplimiento de las condiciones sanitarias vigentes y la presencia/ausencia de bacterias del género Salmonella.
El muestreo –realizado por agentes del Centro Regional Entre Ríos del SENASA – es una práctica sanitaria que el organismo sanitario nacional realiza anualmente en plantas de incubación —como parte del Programa Nacional de Control de Salmonelosis Avícola—que incluye una inspección del establecimiento para verificar sus condiciones de bioseguridad y la recolección de huevos no eclosionados (“picados”), que se utilizan como muestra representativa del lote.

Posteriormente, estas muestras son refrigeradas y enviadas al Laboratorio Nacional del SENASA, ubicado en Martínez (Buenos Aires) para su análisis bacteriológico, necesario para identificar y detectar tempranamente la presencia de Salmonella spp. y sus serovariedades.
Las acciones de vigilancia que realiza el SENASA forman parte de las tareas de auditoría y control sanitario que se llevan a cabo en todo el país, con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos avícolas, así como también proteger la salud animal y pública.
FUENTE: SENASA



