El INTA presentó una nueva variedad de quinua

Se trata de Morrillos INTA, un cultivar que se distingue por su notable adaptabilidad, alto potencial productivo y aptitud para el consumo humano. Al igual que la mayoría de las quinuas, se caracteriza por su tolerancia a suelos salinos, sequías y heladas. Fue desarrollado por un equipo de investigadores del INTA San Juan, tras 12 años de trabajo en mejoramiento genético.

La variedad de quinua Morrillos INTA fue obtenida por investigadores del INTA San Juan y se caracteriza por tener una mayor versatilidad a la hora de la siembra y un amplio rendimiento (hasta 2000 kilogramos por hectárea), en comparación con otras variedades similares.

“Morrillos INTA es una variedad de quinua mucho más versátil y adaptable a diferentes condiciones de cultivo y suelos”, sostuvo Lucas Francisco Guillén, de la Agencia de Extensión Rural (AER) Calingasta —San Juan—. A su vez, agregó que “cuenta con un mayor rendimiento, por lo que se trata de una variedad más productiva y con potencial de hasta 2000 kilogramos por hectárea, en comparación con semillas similares”.

Asimismo, el ciclo corto permite dos cosechas anuales —principalmente en la provincia de San Juan—, una en primavera y otra en otoño. “Si bien fue desarrollada específicamente para las condiciones agroclimáticas de la provincia, está siendo probada, con buenos resultado en comparación a otras quinuas, en diferentes provincias”, indicó Guillén, quien agregó que se trata de un producto con un gran potencial para el desarrollo regional porque contribuye a la economía sanjuanina.

Como característica general de las quinuas, gracias a sus amplios rangos de tolerancia, puede adaptarse a suelos salinos, sequías y heladas. Se trata de un cultivo de uso versátil, apto para su procesamiento industrial en la elaboración de harinas y bebidas proteicas como, una vez que el grano esté previamente desaponificado, para el consumo humano.

“Esta variedad aporta a la producción de quinua en Argentina y contribuye a diversificar la producción agrícola para generar nuevas oportunidades para los productores”, afirmó Guillén, quien además indicó que, debido a su gran calidad nutricional, “cuenta con un gran potencial, ya que la quinua es una excelente fuente de proteínas, fibra y minerales”.

El INTA comenzó, en 2013, a trabajar en la reintroducción de la quinua en San Juan, con el objetivo de buscar alternativas productivas frente a la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales. Morrillos INTA es la segunda variedad de quinua registrada en la Argentina, desarrollada tras años de ensayos en campo y análisis de datos para cumplir con los requisitos del Registro Nacional de Cultivares.

FUENTE: INTA Informa