En agosto se evitó traslado ilegal de 20 toneladas de productos de origen animal y vegetal
Producto de los controles del Senasa. La mercadería se decomisó y desnaturalizó en resguardo de la salud pública y el comercio legal.

En resguardo de la salud pública y el comercio legal, el Senasa evitó el consumo de más de 20 toneladas de productos de origen vegetal, fiambres, lácteos y más de 56.000 huevos al detectar que eran trasladados de manera ilegal y sin las garantías de sanidad e inocuidad correspondientes.
Es el resultado de las verificaciones de rutina relizadas durante el mes de agosto en los puestos de control con presencia del Senasa en la provincia de Salta.
En el puesto de control Aunor, se decomisaron 285 kg de limones y 30 kg de ananá; en Senda Hachada, 735 kg de limones, naranjas, mandarinas, pomelos, 2.160 huevos y más de 19.000 kg de pimientos; en Aguaray, 54.000 huevos, fiambres y lácteos y en El Naranjo, 240 kg de pimientos, sumando un total de 20.290 kg. de productos de origen vegetal y 56.160 unidades de huevos.

Al momento de la inspección, los agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa verificaron que la mercadería no contaba con la documentación sanitaria respaldatoria, necesaria para el traslado de algunos productos de origen vegetal (Documento de Tránsito Vegetal electrónico, DTV-e) y, en el caso de los huevos, no poseían la habilitación de transporte correspondiente, el permiso de tránsito y la rotulación necesaria, al igual que los fiambres y lácteos.
Al no poder determinar su trazabilidad (origen y destino) y al constituir un riesgo para la salud de quienes la consuman, se decomisó la mercadería que luego fue desnaturalizada y destruida.
Los puestos de control del Senasa cuentan con la presencia, además, de agentes de Gendarmería Nacional Argentina y fuerzas de seguridad provincial, ubicándose estratégicamente en rutas nacionales, donde se verifican los transportes y sus cargas.

Estas acciones forman parte de la labor permanente del Senasa en articulación con fuerzas de seguridad y organismos provinciales, orientada a proteger la salud pública y el comercio legal, preservar el estatus sanitario nacional y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
FUENTE: SENASA
