Tráfico ilegal: Se evitó el ingreso irregular de aves ornamentales en la frontera con Brasil
El Senasa detectó la falta de documentación sanitaria respaldatoria en su traslado. Los animales fueron regresados a su país de origen.

El Senasa detectó e impidió el intento de ingreso al país de 64 aves ornamentales vivas que carecían de los certificados sanitarios requeridos para movimientos internacionales, durante un control de rutina realizado en el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas, que une las ciudades de Paso de los Libres, Argentina, con Uruguayana, Brasil.
Debido a la ausencia de documentación sanitaria de las aves, los agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa aplicaron los protocolos previstos en la normativa vigente con el fin de prevenir el ingreso de enfermedades exóticas de alto impacto productivo, como la influenza aviar.

Entre las aves – transportadas en un motorhome con patente argentina – se encontraban ejemplares de Baleárica pavonina (grulla coronada africana), faisanes, Pternistis leucoptera (francolín), perdices, Tadorna radjah (tarro radjah), Branta leucopsis (barnacla cariblanca), Numida vulturina (gallina de Guinea vulturina), así como patos silvestres y grullas, entre otras.
Esta acción preventiva se enmarca en la labor del Senasa de proteger la producción avícola, la fauna silvestre y la salud pública, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), del Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema de Vigilancia Agropecuaria Internacional (Vigiagro), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Según información oficial del Ibama, las aves ornamentales rescatadas formaban parte de un tráfico ilegal de fauna. Gracias al trabajo conjunto interinstitucional, las aves, entregadas al Ibama, regresaron a su país de origen y fueron trasladadas al Zoológico Estatal del municipio de Sapucaia do Sul, Brasil.
Sobre la influenza aviar
La influenza aviar es una enfermedad zoonótica de rápida propagación. Su ingreso representa un riesgo significativo para la salud pública y para la avicultura, debido al alto impacto sanitario y económico que puede generar.
Al ser una enfermedad de denuncia obligatoria, cualquier persona que observe mortandades de aves o signos clínicos compatibles con la enfermedad debe notificar de inmediato al Senasa en la oficina más cercana personal o telefónicamente; por WhatsApp, al (11) 5700 5704; por correo electrónico, a notificaciones@senasa.gob.ar; a través del Formulario Avisa al Senasa, disponible en el sitio web oficial.

FUENTE: SENASA
